biblioteca LCSP

La Ley 9/2017, de 8 de noviembre de Contratos del Sector Público (LSCP) no define de forma expresa qué son y qué se entiende por prestaciones de carácter intelectual.

No obstante, la Disposición Adicional 41ª LCSP reconoce las prestaciones de carácter intelectual en los servicios de arquitectura, ingeniería, consultoría y urbanismo. Este precepto no realiza una lista tasada de servicios. Por ello, otros contratos pueden ser considerados de esta misma manera y contener prestaciones de carácter intelectual como por ejemplo, la impartición de formación, los servicios jurídicos, tecnológicos, de consultoría, y en general, científicos (particularmente en sus fases de I+D).

Cabe destacar que en múltiples preceptos de la Ley de Contratos del Sector Público (como el art.143.2, 145.3g), 159.1b) y 160.4 LCSP) se ponen de ejemplo los servicios de ingeniería y arquitectura, como servicios con prestaciones de carácter intelectual, pero insisto no por ello, sólo son esos los servicios.

A continuación, se detallan los CPVs (Common Procurement Vocabulary – Vocabulario Común de Contratación Pública), de los contratos que a priori pueden considerarse tienen prestaciones intelectuales:

ARQUITECTURA, INGENIERÍA Y URBANISMO CONSULTORÍA
71000000-8 Servicios de arquitectura, construcción, ingeniería e inspección

71317200-5 Servicios de salud y seguridad (Coordinación de Seguridad y Salud)

71242000-6 Elaboración de proyectos, diseños y presupuestos

– Rehabilitación, reposición y renovación de activos.

– Obres sujetas, en su mayor parte (>50%) a procedimientos técnicos aprobados

71541000-2 Servicios de gestión de proyectos de construcción (Dirección de obras)

72000000-5 Servicios TI: consultoría, desarrollo de software, Internet y apoyo.

73000000-2 Servicios de investigación y desarrollo y servicios de consultoría conexos.

79000000-4 Servicios a empresas: legislación, mercadotecnia, asesoría, selección de personal, imprenta y seguridad
.

 

 

 

 

Sin embargo, por una parte, lo que pretende dejarse claro es que no existe un númerus clausus. A de estarse al contrato concreto.

Por ejemplo, no se citan en este cuadro muchos otros CPV…por ejemplo:

9632000-3    Servicios de formación de personal

79633000-0    Servicios de desarrollo del personal

79634000-7    Servicios de orientación profesional

79635000-4    Servicios de centros de evaluación para selección de personal

Parece, además, en función del artículo 145.3 g) LCSP que los contratos de servicios serían exclusivamente los que tienen sólo prestaciones de carácter intelectual, pero podríamos tener otros contratos, por ejemplo un contrato de suministro de bienes novedosos realizado a través del procedimiento de “Asociación para la Innovación” en el que en la fase de diseño se ha realizado una clara labor intelectual y científica de investigación.

¿Qué especialidades se han previsto en los procedimientos para los contratos que contienen prestaciones de carácter intelectual?

  • En el procedimiento abierto simplificado, tal y como se desprende del art. 159.1.b) LCSP, se dice que uno de los dos requisitos que deben cumplirse es “Que entre los criterios de adjudicación previstos en el pliego no haya ninguno evaluable mediante juicio de valor o, de haberlos, su ponderación no supere el veinticinco por ciento del total, salvo en el caso de que el contrato tenga por objeto prestaciones de carácter intelectual, como los servicios de ingeniería y arquitectura, en que su ponderación no podrá superar el cuarenta y cinco por ciento del total”.
  • El procedimiento restringido es el procedimiento especialmente adecuado para servicios intelectuales de especial complejidad, tal y como se indica en el art. 160.4 LCSP e incluso en el propio Preámbulo de la LCSP.
  • Debe utilizarse el procedimiento negociado sin publicidad en el caso de concurso de proyectos (art.168.d) de la Ley de Contratos del Sector Público, cuando se trate de redacción de proyectos arquitectónicos, de ingeniería y urbanismo que revistan especial complejidad y cuando se contraten conjuntamente con la redacción de los proyectos anteriores a los trabajos complementarios y a la dirección de obras (art. 183.3 LCSP).
  • El procedimiento de asociación para la innovación (art.177 LCSP) se ha previsto expresamente para aquellos casos en que sea necesario realizar actividades de investigación y desarrollo respecto de obras, servicios y productos innovadores, para su posterior adquisición por la Administración.

¿Qué procedimientos no pueden utilizarse cuando los contratos contengan prestaciones de carácter intelectual?

La Ley de Contratos del Sector Público prohíbe utilizar expresamente el procedimiento abierto súper simplificado (artículo 159.6 LCSP). Del mismo modo, se prohíbe (aunque no sea un procedimiento) la utilización de la subasta electrónica (art. 143.2 LCSP).

¿Qué criterios de adjudicación deben aplicarse cuando existan prestaciones intelectuales?

En los contratos con prestaciones de carácter intelectual, cuando se utilice el procedimiento abierto simplificado, se pueden utilizar los siguientes criterios:

  1. Los criterios evaluables mediante juicios de valor no pueden superar el 45% del total (art.159.1b LCSP).
  2. Los criterios relacionados con la calidad deberán representar, al menos, el 51% de la puntuación asignable en la valoración de las ofertas ( 145.4 LCSP). Con esta ponderación realizada por el legislador, se ha pretendido priorizar la calidad y darle un peso más relevante que al resto de criterios.

Francisco Javier Vázquez Matilla. Abogado en Contratación Pública / Doctor en Derecho. Miembro. Grupo de expertos en contratación pública de la Comisión Europea. Vocal. Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Navarra y Letrado municipal (excedente). www.javiervazquezmatilla.com

Leer las "Lecturas imprescindibles LCSP"

01. Artículo de Enero

Procedimiento de Contratación Simplificado y Super simplificado

Los procedimientos: abierto simplificado y abierto “supersimplificado”, son una de las novedades más destacables de la reciente Ley de Contratos del Sector Público, ambos tienen por finalidad simplificar los trámites, pretendiendo ser los sustitutos del desaparecido procedimiento negociado por razón de la cuantía.

02. Artículo de Febrero

Duración de los Contratos Públicos (art. 29 Nueva Ley Contratos Sector Público)

La nueva Ley de Contratos del Sector Público (LCSP) introduce relevantes novedades en relación a la duración de los contratos del sector público.Cómo establecer la duración, el plazo (regla general y excepciones), su prórroga y ampliaciones de plazo.

03. Artículo de Marzo

La regulación de la subcontratación en la nueva LCSP

La subcontratación es una de las materias con más cambios en la nueva Ley 9/2017, de 9 de noviembre, de Contratos del Sector Público (LCSP). Se regula en los arts. 215 a 217 LCSP. El objetivo final es favorecer el acceso a la contratación pública de las pequeñas y medianas empresas.

04. Artículo Abril

El  Contrato Menor en la nueva Ley de Contratos del Sector Público

El contrato menor ha sufrido, al menos teóricamente, unas restricciones importantes en la nueva Ley de Contratos del Sector Público (LCSP).

05. Artículo Mayo

El Procedimiento de Licitación con Negociación en la LCSP

Uno de los nuevos procedimientos que se han creado con la Ley de Contratos del Sector Público (LCSP) ha sido el “Procedimiento de licitación con negociación”, en este post podéis saber más sobre él.

06. Artículo Junio

Procedimiento de Asociación para la Innovación en la Ley de Contratos

La Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público (LCSP) ha creado dos nuevos procedimientos orientados a fomentar la compra pública de innovación: el procedimiento de “asociación para la innovación” además del “Procedimiento de licitación con negociación”.

07. Artículo Octubre

Prestaciones de carácter intelectual, ¿Qué son y dónde se regulan en la LCSP?

La LSCP no define de forma expresa qué son y qué se entiende por prestaciones de carácter intelectual.No obstante, la Disposición Adicional 41ª LCSP reconoce las prestaciones de carácter intelectual en los servicios de arquitectura, ingeniería, consultoría y urbanismo.

08. Noviembre

Criterios de adjudicación en la Ley de Contratos (I)

Una de las principales novedades más destacables en la LCSP (Ley de Contratos del Sector Público) es que ha desaparecido el concepto oferta económicamente más ventajosa y se ha puesto el acento en la calidad y no sólo en el precio.
 

Puede consultar en los siguientes enlaces las plataformas de PIXELWARE para la contratación y licitación pública electrónica.