La entrada en vigor el 9 de Marzo, de la nueva Ley de Contratos del Sector Público (LCSP) conlleva una serie de cambios, algunos de ellos de gran calado, en la manera en que los departamentos de Contratación realizan su actividad, tanto a nivel interno ( nuevos procedimientos, desaparición de otros, y modificaciones en el resto), como a nivel externo (la Contratación Electrónica obligatoria), por todo ello iniciamos esta serie de artículos con la pretensión de ayudar a hacer más fácil la implantación de los cambios en los órganos de contratación.

Javier Vázquez MatillaLos artículos llevarán la firma del Abogado en Contratación Pública y Doctor en Derecho Javier Vázquez Matilla, consultor en contratación pública. En su despacho, realiza labores de asesoramiento en contratación pública a entidades públicas, combinándolo con la actividad de formación en seminarios especializados.

Desde julio de 2015 es miembro del grupo de expertos en contratación pública de la Comisión Europea. Durante 12 años se ha responsabilizado del asesoramiento interno y de la gestión de la contratación pública de las Áreas de proyectos Estratégicos y obras, Conservación Urbana, gerencia municipal, Comercio y Turismo de Pamplona. Ha sido desde su creación Secretario de su Comisión de Vigilancia de la Contratación del Ayuntamiento. Ha representado en materia de contratación ante los tribunales de todos los órdenes e instancias. Actualmente, en situación de excedencia.

Artículos

 

01. Artículo de Enero

Procedimiento de Contratación Simplificado y Super simplificado

Los procedimientos: abierto simplificado y abierto “supersimplificado”, son una de las novedades más destacables de la reciente Ley de Contratos del Sector Público, ambos tienen por finalidad simplificar los trámites, pretendiendo ser los sustitutos del desaparecido procedimiento negociado por razón de la cuantía.

 

02. Artículo de Febrero

Duración de los Contratos Públicos (art. 29 Nueva Ley Contratos Sector Público)

El articulo 29 de la nueva LCSP introduce novedades en cuanto a la duración de los diferentes tipos de  contratos. Este resumen finaliza con un cuadro que pueda servir como guía en cuanto a los plazos que se determinan para cada tipología de contratos.

 

03. Artículo de Marzo

Pendiente de publicar

04. Artículo de Abril

Pendiente de publicar

05. Artículo de Mayo

Pendiente de publicar

06. Artículo de Junio

Pendiente de publicar

 

Puede consultar en los siguientes enlaces las plataformas de PIXELWARE para la contratación y licitación pública electrónica.