Prestaciones de carácter intelectual, ¿Qué son y dónde se regulan en la LCSP?

Prestaciones de carácter intelectual, ¿Qué son y dónde se regulan en la LCSP?

La Ley 9/2017, de 8 de noviembre de Contratos del Sector Público (LSCP) no define de forma expresa qué son y qué se entiende por prestaciones de carácter intelectual.

No obstante, la Disposición Adicional 41ª LCSP reconoce las prestaciones de carácter intelectual en los servicios de arquitectura, ingeniería, consultoría y urbanismo. Este precepto no realiza una lista tasada de servicios. Por ello, otros contratos pueden ser considerados de esta misma manera y contener prestaciones de carácter intelectual como por ejemplo, la impartición de formación, los servicios jurídicos, tecnológicos, de consultoría, y en general, científicos (particularmente en sus fases de I+D).

Cabe destacar que en múltiples preceptos de la Ley de Contratos del Sector Público (como el art.143.2, 145.3g), 159.1b) y 160.4 LCSP) se ponen de ejemplo los servicios de ingeniería y arquitectura, como servicios con prestaciones de carácter intelectual, pero insisto no por ello, sólo son esos los servicios.

A continuación, se detallan los CPVs (Common Procurement Vocabulary – Vocabulario Común de Contratación Pública), de los contratos que a priori pueden considerarse tienen prestaciones intelectuales

Sigue creciendo la Contratación Electrónica y con ella la puesta en marcha de las Plataformas Pixelware

Sigue creciendo la Contratación Electrónica y con ella la puesta en marcha de las Plataformas Pixelware

El pasado día 9 de marzo entró en vigor la a Ley 9/2017, desde entonces ha sido progresiva la implantación de la Licitación Electrónica en los órganos de contratación.

Como ya nos contó Gabriel Sánchez Dorronsoro en el Seminario SOCINFO del pasado 5 de Junio, es un proceso imparable.

En este proceso de implantación muchos Organismos Adjudicadores han sido los que han elegido las plataformas PIXELWARE de Contratación Electrónica para dar cumplimiento a la nueva LCSP.

Estas son algunas de las plataformas más destacadas que han entrado en producción en los últimos meses:

PIXELWARE patrocinó los cursos de Verano de la Universidad de Málaga

PIXELWARE patrocinó los cursos de Verano de la Universidad de Málaga

PIXELWARE junto con el Banco Santander y el Ayuntamiento de Málaga patrocinan Los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga.

Los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga son un programa formativo apto para cualquier persona con inquietud por aprender de los mejores expertos, profesionales y académicos de distintos campos.

Como referente nacional, pretenden fomentar el debate y la reflexión sobre temáticas de máxima actualidad. Entre estas temáticas de actualidad se encuentra la Contratación Pública y la aplicación de la Ley 9/2017. Se tratarán tanto cuestiones generales como de su aplicación práctica.

PIXELWARE crea el programa “Talent Varsity” para jóvenes talentos

PIXELWARE crea el programa “Talent Varsity” para jóvenes talentos

PIXELWARE incorpora en los primeros meses del año a más de 40 jóvenes a través de su programa “Talent Varsity”, demostrando una vez más su compromiso con ese colectivo.

Esta iniciativa tiene un doble objetivo: primero, el de contribuir a las necesidades de empleo de los jóvenes, y segundo, el de enriquecer a la compañía incorporando a los mejores talentos en todas sus áreas.

Este programa que aún tiene abierto el proceso de selección, está dirigido a universitarios y titulados de Formación Profesional con Grados Superiores.

El plan ha sido diseñado por expertos con el método “learning by doing” y es impartido por profesionales de distintas disciplinas. Forma a los jóvenes en tecnologías de referencia y desde una perspectiva 360º. Desarrollando habilidades avanzadas específicas y transversales necesarias para el desarrollo de soluciones de Contratación Pública Electrónica. A su vez, se enseñan metodologías de implantación de proyectos innovadoras como “Agile”.

Resumen, SOCINFO: “Nueva ley de Contratos del Sector Público: Dudas y soluciones”

Resumen, SOCINFO: “Nueva ley de Contratos del Sector Público: Dudas y soluciones”

Resumen, SOCINFO: “Nueva ley de Contratos del Sector Público: Dudas y soluciones” – con 200 asistentes en el evento organizado por SOCINFO en el Instituto de la Ingeniería de España (Madrid).

Con alrededor de 200 asistentes, los ponentes expusieron sus impresiones y experiencias sobre la nueva Ley de Contratos del Sector Público que entró en vigor el pasado 9 de Marzo. Vea el resumen, escuche los audios de las intervenciones y descargue las presentaciones

El Ayuntamiento de Bilbao licita su primer expediente electrónico.

El Ayuntamiento de Bilbao licita su primer expediente electrónico.

El Ayuntamiento de Bilbao pone en marcha su plataforma de contratación con la publicación de su primer expediente electrónico.

Accesible desde la página web del consistorio, cualquier empresa podrá ya electrónicamente durante las 24 horas del día, los 365 días del año.

El Ayuntamiento de Bilbao que adjudicó a la empresa Pixelware el desarrollo e implantación de la plataforma que cubrirá todo el proceso de licitación (desde la publicación de los pliegos, presentación de ofertas, hasta la formalización del contrato).

El Procedimiento de Licitación con Negociación en la Ley de Contratos

El Procedimiento de Licitación con Negociación en la Ley de Contratos

El Procedimiento de Licitación con Negociación en la LCSP; uno de los nuevos procedimientos que se han creado con la nueva Ley de Contratos del Sector Público.

Los nuevos procedimientos que se han creado con la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público (LCSP) han sido el “Procedimiento de licitación con negociación”, y el procedimiento de “asociación para la innovación”, que junto con el ya existente “diálogo competitivo” constituyen los tres procedimientos especiales previstos en la LCSP.

1. ¿Qué implica que sea un procedimiento especial?
Supone que sólo se puede aplicar en los supuestos expresamente previstos en la Ley. No obstante, a través de este procedimiento se garantizan todos los principios de contratación pública y en él, se produce plena publicidad y concurrencia.

Un procedimiento especial, tal como el “procedimiento de licitación con negociación”, existe como alternativa al procedimiento ordinario (abierto o restringido) cuando no se pueda acudir a éste satisfactoriamente y es diferente a los procedimientos excepcionales (negociado sin publicidad, contratos menores y de asistencia sanitaria urgente hasta 30.000.-€).

“Paradores, implantará la Contratación Electrónica a través de la plataforma de PIXELWARE”

“Paradores, implantará la Contratación Electrónica a través de la plataforma de PIXELWARE”

Paradores de turismo pone en marcha su proyecto de Contratación Electrónica a través de la empresa PIXELWARE. La finalidad de este proyecto es dar cumplimiento a los principios de la nueva Ley de Contratos del Sector Público, además de modernizar sus procesos de gestión y avanzar hacía una administración electrónica completa.

Paradores de Turismo de España, S.M.E., S.A. ha adjudicado a PIXELWARE el contrato que le va a permitir que todos sus expedientes de contratación sean gestionados de forma electrónica de principio a fin. Para dar esta cobertura de contratación y licitación electrónica, el proyecto se basa en el uso de dos plataformas: la plataforma de Tramitación de Expedientes de Contratación de PIXELWARE y la plataforma de Contratos del Sector Público para publicación y recepción de ofertas por parte de los licitadores