<!—Google Ads Website Call Conversion tracking - GLOBAL -->

Los Sistemas Dinámicos de Adquisición nos permiten obtener nuevas alternativas a la tramitación de la contratación pública. ¿Qué tipos contractuales existen? Actualmente, podemos diferenciar entre diversos tipos como obras, servicios, suministros y contratos mixtos de uso corriente. En primer lugar, interesa conocer toda la información sobre los diversos procesos administrativos que se llevan a cabo antes de ejecutar un sistema dinámico de adquisición.

Proceso administrativo sobre las actuaciones de la mesa

Debemos tener en cuenta una serie de elementos fundamentales a la hora de tramitar un procedimiento simplificado de servicios, ya que existen determinadas actividades que quedan excluidas de este método. A continuación, contamos todo lo que se necesita saber.

Juicios de valor

Como sabemos, podemos utilizar los argumentos sometidos a juicio de valor solo en determinados casos como, por ejemplo, cuando el objeto contractual lleva a cabo prácticas de ingeniería.

Plazo de presentación de sistemas dinámicos de adquisición

Cuando queremos presentar proposiciones que engloban sistemas dinámicos de adquisición, debemos tener en cuenta los plazos para ejecutarlas. En el caso de tipos contractuales, como obras, podemos contar con 20 días naturales. Sin embargo, con respecto a servicios y suministros, contamos únicamente con 15 días naturales. En el caso de determinados procedimientos como, por ejemplo, el de urgencia, encontramos plazos menores de presentación de solicitudes. Este tipo de solicitudes es de carácter electrónico.

Dependiendo del órgano de contratación, se tienen en cuenta una serie de elementos con respecto al plazo de presentación de las solicitudes. Sin embargo, en la mayoría de los casos no encontramos la solvencia técnica en los que no existe clasificación. Tal y como afirma el pronunciamiento 115 de 2018, se sugiere que la subsanación se realice en un plazo máximo de 7 días.

Ofertas económicas

Sobre el carácter público de la apertura de las ofertas económicas, no se aplica la excepción cuando se produce la apertura por medios electrónicos. Esto se debe a que el Estado ha admitido la literalidad del precepto. En este caso, el procedimiento debe ser la apertura pública.

Mesas de contratación no presenciales

Cabe la posibilidad de no hacer mesas presenciales cuando estemos ante los criterios sometidos a juicio de valor. Hay que tener en cuenta que los juicios económicos se deben realizar siempre de manera presencial.

Bajas durante el procedimiento

Las bajas desproporcionadas pueden dar lugar a la nulidad del procedimiento. En el orden a la hora de clasificar las ofertas, debemos tener en cuenta aquellos o aquel que pueda estar en una baja anormal.

Sistemas dinámicas de adquisición. Una mano sale de pantalla

Ventajas de los Sistemas Dinámicos de Adquisición

A continuación, mostramos los aspectos más beneficiosos de los Sistemas Dinámicos de Adquisición en comparación con otros procesos de contratación.

El nuevo sistema de contratación pública nos ofrece un sistema basado en una gran cantidad de temas. Ello teniendo siempre en cuenta la innovación, la integridad y el resto de los principios generales del Derecho.

  • Procedimiento electrónico: Al tramitarse por vía electrónica, necesitamos una tecnología que nos dé soporte.
  • Compra menor: Los sistemas dinámicos de adquisición son ideales para la racionalización de la compra menor, ya que la contratación pública es estratégica desde el punto de vista procedimental. Permite escoger el procedimiento y cada uno de los elementos que lo caracterizan.
  • Alternativa más ventajosa a los acuerdos marco: Aunque los acuerdos marco son beneficiosos porque aportan resultados reales, presentan desventajas respecto el sistema dinámico de adquisición. En los acuerdos marco, en el momento en el que se acaba el plazo de presentación de oferta se cierra el mercado. Sin embargo, en los sistemas dinámicos de adquisición no se cierra y cualquier operador económico se puede adherir a los mismos mediante su vigencia. Además, los acuerdos marco tienen una vigencia máxima definida por ley de 4 años, mientras que los sistemas dinámicos de adquisición no tienen una vigencia definida por ley, sino que deberá estar motivada porque no recorta el mercado.
  • Funcionamiento del sistema dinámico de adquisición: Por un lado, se publica el sistema dinámico de adquisición con el pliego de prescripciones técnicas donde se presenta el contrato derivado, la homologación etc. En este momento, se habla de la necesidad del valor estimado, lo que es una ventaja. Además, el licitador solo tiene que presentar el sobre dependiendo de lo que se busque. Por otro lado, el funcionamiento del sistema dinámico de adquisición se divide en categorías. Como hecho relevante, es muy importante que hagamos un uso correcto de la terminología jurídica, ya que nos puede llevar a confusiones que deterioren el procedimiento.
  • Amplio plazo de presentación de solicitudes: El plazo de presentación de solicitudes es 30 días hábiles. Estas serán atendidas por la administración si se cumplen los parámetros exigidos, un plazo que puede ser ampliable. Esto hace que sea posible organizarlas de manera centralizada o descentralizada. De esta manera, las compras derivadas pueden ser llevadas a cabo por otros órganos.
  • Modificaciones: Se nos permitirá modificar el valor estimado hasta un máximo de 20 %. Se pueden aplicar prórrogas, ya que, a diferencia de cualquier otro contrato, no se producen obligaciones por parte de ningún contratista. Hay que retener el presupuesto de forma adecuada al precio de mercado. Por este motivo, es necesario realizar un ejercicio hipotético de actualización.
  • Permite volumen máximo de contratos: Podemos racionalizar los trabajos de jardinería o los suministros de un órgano de trabajo. Actualmente, existe un volumen máximo de contrato que nos permite ubicar los contratos que no tienen una ubicación concreta. Los elementos que necesitamos para contratar deliberadamente son, en primer lugar, que no se fraccionen los límites del contrato y, en segundo lugar, que no se fraccione el máximo de contratación anual. Se recomienda que se fije un límite de contratación por compra derivada para asegurarse de que cualquiera que quiera comprar se adecúe a los procedimientos recogidos en la norma. A través de la práctica administrativa, se puede invitar a reducir ese pliego y obtener mejores resultados.

Dentro de los mejores ejemplos de Sistemas Dinámicos de Adquisición que encontramos en algunas ciudades de España. Algunas de las más destacadas son MT, Gerencia, Mutua Navarra, Universidad de Almería y FGV

→ Ver más sobre la plataforma de Sistemas Dinámicos de Adquisición de Pixelware

Redactado por: José Pérez Barrozo