La LCSP establece la obligación de los órganos de contratación de supervisar la ejecución de los contratos públicos, adoptar las decisiones y dictar las instrucciones necesarias con la finalidad de asegurar la correcta realización de la prestación pactada en los pliegos.

La Plataforma de Seguimiento de la ejecución de los Contratos Públicos de PIXELWARE le permite adoptar la tecnología como herramienta para reinventar la forma en que se realiza la supervisión, y monitorización de los contratos públicos.

La fase de ejecución de los contratos se inicia con la ejecución del contrato para obtener las prestaciones que la institución pública necesita y finaliza con la extinción de todas las responsabilidades contractuales.

Durante este proceso, los riesgos a los que están expuestos los órganos de contratación pueden agruparse en 4 grupos (según la Guía para la integridad en la contratación pública, publicada por la Oficina Antifrau de Catalunya):

1. Obtener una prestación diferente a la contratada

Riesgos:

  • No detectar incumplimientos en la ejecución de la prestación o de las condiciones de ejecución pactadas.
  • Reconocer como ejecuta do o entregado (mediante certificación o cualquier otra fórmula equivalente de conformidad) algo que no se corresponde con la realidad.
  • Aceptar incrementos de precios irregulares o injustificados.
  • No resolver las deficiencias detectadas durante la ejecución del contrato.

Algunos ejemplos prácticos:

  • No detectar la no ejecución de obras o servicios o la entrega de suministros establecidos en el contrato; por ejemplo, no detectar terraplenes levantados en series de un metro y con compactación insuficiente hasta que empiezan a aparecer asentamientos y grietas importantes en un tramo de carretera.
  • No detectar la sustitución de determinados trabajos o suministros por otros que no cumplen las especificaciones; por ejemplo, la entrega de sillas de oficina con prestaciones de ergonomía inferiores a las presentadas en la oferta (pero que se facturarán tal como se acordaron en el contrato).
  • Certificar muchas más horas de servicio de un profesional de las realmente ejecutadas.
La Plataforma de Seguimiento de los Contratos de PIXELWARE tiene la capacidad para llevar el control de los hitos de cada contratación, así como la supervisión del grado de cumplimiento de las condiciones de ejecución y de las obligaciones de los contratistas que se establecen en los pliegos.

Además, la solución cuenta con un informe de cumplimiento de las obligaciones y condiciones de ejecución del contratista, que permite tener una visión del desempeño de las empresas contratistas que tienen contrato en vigor y de su evolución en el tiempo.

2. Modificar injustificadamente el contrato

Riesgos:

  • Aprobar modificaciones que afecten al contenido esencial del contrato: que alteren el objeto o importe global; que cambien el equilibrio del contrato en beneficio de la empresa contratista; que introduzcan condiciones que habrían permitido la selección de candidatos diferentes o la selección de un adjudicatario diferente en fase de licitación, etc.
  • Aceptar modificaciones defacto del objeto del contrato o de las condiciones de ejecución.
  • Aprobar o no detectar, según el caso, la sustitución injustificada o irregular del adjudicatario o del ejecutor (si se subcontrata) del contrato.
  • Aprobar prórrogas del contrato innecesarias o injustificables.
  • Aprobar contratos complementarios injustificados o irregulares.

Algunos ejemplos prácticos:

  • Aprobar la modificación de contratos de obra con informes de supervisión desfavorables.
  • Aprobar una modificación solicitada por el contratista que comporta una disminución importante de la calidad de la obra sin reducción del importe a abonar; por ejemplo, la modificación de un puente inicialmente proyectado como atirantado para sustituirlo por una estructura mixta de hormigón armado y acero que incluía una armadura de imposible ejecución y que comportó un retroceso tecnológico muy significativo respecto a estructuras contemporáneas similares.
  • Tramitar prórrogas a pesar de la insatisfacción con la calidad de la prestación recibida porque que en fases anteriores habían sido «garantizadas» al contratista.
La Plataforma de Seguimiento de los Contratos de PIXELWARE permite crear y someter a su aprobación a cualquier revisión del contrato que se deba tramitar de oficio o por solicitud del contratista. Algunas de ellas pueden ser las cesiones de contrato, las subrogaciones, los reajustes de anualidades, prórrogas, modificaciones previstas, no previstas, etcétera.

3. Autorizar pagos injustificados o irregulares

Riesgos:

  • Avanzar pagos antes de que la empresa contratista tenga el derecho.

Algunos ejemplos prácticos:

  • No detectar y pagar facturas para suministros no entregados o por trabajos o servicios no ejecutados.
  • Migrar «costes» entre contratos; por ejemplo, facturar en un contrato de servicios las horas de un experto procedentes de otro contrato con el mismo contratista.
La Plataforma de Seguimiento de los Contratos de PIXELWARE permite gestionar el proceso de aceptación de las certificaciones, de las facturas y de cualquier otra información económica vinculada. Es capaz de llevar un control analítico de los importes certificados y ejecutados, y volcar toda esta información en los informes y en el cuadro de mando, para su explotación por los usuarios.

 

4. No exigir responsabilidades por incumplimientos

Riesgos:

—  No exigir las responsabilidades legalmente previstas a los adjudicatarios por incumplimientos de la normativa de contratación o de los pliegos contractuales.

Algunos ejemplos prácticos:

  • No proponer o no incoar el procedimiento para tramitar las penalidades previstas por incumplimiento del contrato.
  • No ejecutar las garantías en caso de defectos o vicios ocultos descubiertos cuando ya se ha efectuado la recepción de la obra.
  • Devolver las garantías antes de tiempo para dar liquidez a un contratista.
La Plataforma de Seguimiento de los Contratos de PIXELWARE también permite gestionar la extinción de los contratos desde el punto de vista económico-financiero, contemplando la gestión de la liquidación de un contrato, su aprobación y la revisión de las potenciales penalidades en la que pudiera haber incurrido un contratista durante la ejecución, lo que podría desembocar en un proceso de aplicación de penalidades, ejecutar garantías, que también podría llevar implícita la apertura de un periodo de alegaciones.

Las Administraciones tienen ahora con esta plataforma la posibilidad de aprovechar la tecnología para la mejora de las funciones de supervisión, monitorización o planificación estratégica de los contratos públicos, y con ello llevar a buen puerto sus políticas públicas.

 

 

 

|