Con paso firme y seguro. Así es como la Administración está avanzando, de la mano de la tecnología; hacia un nuevo concepto y una nueva realidad social. La eAdministración está cambiando, de forma cuantitativa y cualitativa, su relación con el Ciudadano, con la Sociedad.

La Ley 11/2007 de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos ha venido a dar el impulso definitivo, consagrando los derechos de los Ciudadanos con las obligaciones y las nuevas necesidades de la Administración, la cual tiene ante sí el reto de mejorar la eficacia y la productividad, aumentar la calidad en sus servicios e impulsar el acercamiento al Ciudadano y también a la Empresa.
Concretamente, los Ciudadanos y las Empresas van a poder acceder a la información y a los servicios que necesiten de forma muy sencilla. Podrán presentar solicitudes o recursos, efectuar pagos o acceder a las notificaciones y comunicaciones que les permitan las Administraciones Públicas y, en general, optimizar sus relaciones con las mismas.

Más allá de la tecnología
El desarrollo y avance de la Administración Electrónica no es sencillo. Existen una serie de factores no tecnológicos que es importante tener en cuenta para conseguir el éxito de la puesta en marcha de los Procedimientos Administrativos. Los más importantes son la predisposición y posibilidad de compartir información entre Administraciones, la disposición al cambio por parte de los usuarios para lograr la automatización de procesos y la determinación y paciencia a tener ya que los resultados no son inmediatos. Por lo tanto, es muy importante contar con un liderazgo político, que permita vencer la resistencia al cambio, tener personal dinamizador que permita cambiar la mentalidad para poder introducir el cambio organizativo y mantener la inversión, es decir, tener una perspectiva a largo plazo, pero al mismo tiempo, trabajar e insistir en logros concretos a corto plazo.
Pixelware, entendiendo esta realidad, trabaja desde hace casi quince años en la Gestión de Expedientes y la Automatización de Procedimientos Administrativos. Sin embargo, ha sido en los cuatro últimos años cuando se han consolidado los más importantes proyectos de tramitación telemática, contribuyendo así a la modernización de la Administración y al cumplimiento de la nueva normativa.

Pixelware es un proveedor al que la Administración posiciona, cada vez más, como un interlocutor de Negocio y, cada vez menos, como un mero suministrador de tecnología. Las Soluciones que la Compañía implanta abarcan un amplio abanico de Procedimientos, desde el Portal del Ciudadano en un Ayuntamiento a una Gestión Integral de Suelo Público en una Comunidad Autónoma o una Automatización completa del Proceso de Contratación Electrónica adaptado a la nueva ley en cualquier Organismo Público.

Soluciones a medida
Como ejemplo de lo anterior, uno de los recientes proyectos más interesantes ha sido el desarrollado para la Subdirección General de Recursos en el Ministerio de Fomento. Se trata de una apuesta firme de este Organismo por los derechos del Ciudadano ya que le permite interponer un recurso desde la página Web del Ministerio, consultar el estado de su recurso y recibir las notificaciones de su resolución de forma telemática.

Mediante la Solución de Gestión de Recursos Administrativos y Contenciosos se ha creado un sistema de información ágil, que garantiza la confidencialidad de los datos mientras se realiza un seguimiento automatizado del recurso desde su entrada en el Ministerio, bien en papel o a través de registro telemático, hasta su resolución y la comunicación al recurrente. Se trata de un gran avance social.

Ésta, como cada una de las Soluciones de Gestión que Pixelware ha desarrollado para la Administración, ofrece las garantías y la eficacia máximas que pueden exigirse a este tipo de implementaciones.

Pixelware contribuye en la construcción de nuevas vías de comunicación entre el Ciudadano y la Administración, con el objetivo de que en cualquier momento, desde cualquier lugar, todos los Ciudadanos puedan acceder a la Administración y ejercer sus derechos.

Y seguimos trabajando. Es nuestro objetivo seguir desarrollando nuevas Soluciones con una visión realista, cercana y eficaz, desde la responsabilidad y la experiencia. Con ellas podremos ofrecer a las Administraciones Locales, Autonómicas y Centrales, según sus requerimientos, las funcionalidades necesarias para llevar a cabo sus Procedimientos, dando así respuesta a sus necesidades presentes y futuras.

Sepa más sobre las soluciones de Administración Electrónica y Contratación Electrónica