El módulo de seguimiento de los contratos de PIXELWARE, también integrado en su Plataforma de Tramitación de Expedientes de Contratación,  le ofrece a los órganos de contratación pública una potente herramienta para realizar un control exhaustivo de la ejecución de las prestaciones y fomente los mecanismos de monitorización sobre el cumplimiento de los contratistas, evitando el fraude y el desvío de las contrataciones de cada institución.

Este esfuerzo viene motivado por la importancia de esta fase de la contratación, sobre la cual la Ley de Contratos del Sector Público (LCSP) hace mucho hincapié en su control, más aún, en el momento en que nos encontramos respecto a los cumplimientos del Plan Antifraude para la obtención de los Fondos Next Generation de la Unión Europea.

La solución ayuda a las instituciones a minimizar el riesgo de fraude y de desviación de las contrataciones en ejecución, lo que supone una base esencial para acreditar el cumplimiento de las medidas dispuestas por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. 

Todas estas opciones que plantean las soluciones de seguimientos de contratos y Plataforma de Tramitación de Expedientes de Contratación permiten mantener informados a los responsables del contrato de las acciones a llevar a cabo en cada momento, y con la antelación necesaria.

Para llevar un control contractual total sobre la ejecución de las prestaciones se deben establecer mecanismos de supervisión y gestión de los expedientes de contratación desde varios puntos de vista:

1. Gestión Administrativa y el seguimiento de los contratos públicos

Incidencias y revisiones del contrato

La plataforma permite completar la creación de cualquier incidencia y revisión del contrato que pueda suceder durante la ejecución del mismo y controlar los procesos de aprobación de las mismas, incluidas las prórrogas, modificaciones y resoluciones del contrato.

Hitos durante el seguimiento de contratación

Como parte fundamental de la gestión de expedientes de contratación y la trazabilidad de los contratos, la solución de seguimiento de la contratación pública ofrece un espacio para llevar un control sobre el cumplimiento de los hitos de entrega y sobre los plazos previstos para ello. Estos hitos determinarán el grado de avance de las contrataciones y, en el caso de los proyectos financiados con fondos europeos, de la ejecución de las contrataciones asociadas a estos.

Condiciones especiales en el seguimiento de los contratos

Se establecen las condiciones especiales que deben ser cumplidas por los contratistas en tiempo de ejecución de la prestación, el grado de cumplimiento, y las disconformidades.

Con ello la solución permite tener una visión del desempeño de las empresas contratistas y de su evolución en el tiempo.

2. Ejecución material y presupuestaria

La solución de seguimiento la contratación pública permite gestionar todo el proceso de aceptación y permite también la integración con las soluciones económico-financieras para realizar los apuntes necesarios en función de los importes comprometidos.

También se permite gestionar la extinción de los contratos desde el punto de vista económico-financiero, contemplando la gestión de la liquidación de un contrato

3. Análisis y toma de decisiones en el seguimiento de contratos públicos

 

La plataforma seguimiento de los contratos públicos permite el análisis de los datos periódicamente, la monitorización de las contrataciones y la toma de las decisiones pertinentes en función de los resultados obtenidos.

Con el análisis y seguimiento de la contratación pública instituciones, a través de los indicadores establecidos previamente, son capaces de tomar mejores decisiones, adelantarse a ciertos comportamientos y tendencias e identificar las posibles desviaciones con el fin de mitigarlas a tiempo.

Finalmente, desde una visión más económico-financiera, la plataforma ofrece a la institución un mejor control del gasto, ya sea por contrato o de forma global.

Un buen seguimiento y control de la ejecución de los contratos públicos puede mejorar sustancialmente la forma de contratar y hacer más eficientes las futuras contrataciones, aprendiendo de los indicadores obtenidos y de la forma de proceder de las empresas contratistas.