En la mañana del pasado martes 5 de Junio se celebró el seminario “Nueva ley de Contratos del Sector Público: Dudas y soluciones», organizado por SOCINFO en el Instituto de la Ingeniería de España (Madrid).

Con alrededor de 200 asistentes, los ponentes expusieron sus impresiones y experiencias sobre la nueva Ley de Contratos del Sector Público que entró en vigor el pasado 9 de Marzo.

Inauguró el turno de Ponencias Gabriel Sánchez Dorronsoro, Subdirector Adjunto de la Subdirección General de Coordinación de la Contratación Electrónica en la Dirección General de Patrimonio del Estado del Ministerio de Hacienda y Función Pública.

En su intervención destacó la problemática de los contratos menores y el procedimiento abierto simplificado como mayores escollos en la interpretación de la nueva Ley. También hizo mención como punto importante a la reordenación de las plataformas de Contratación Pública Electrónica.

Algunas cifras muy interesantes que aportó son las siguientes:

Licitaciones electrónicas realizadas:
2016: 42
2017: 278
2018: 1.769

Nuevas altas de Órganos de contratación:
2017: 1.152
2018: 5.781
Total 11.673 (5.892 en 2017)
8.725 corresponden a entidades locales (75%)

Altas de órganos de asistencia (mesas e contratación):
1.201

Escuchar audio
Descargar PPT

En segundo lugar intervino D. Ignacio Castillo Grau, Subdirector General de Contratación y Gestión Patrimonial en la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos Educativos y Culturales del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Explicó como en su OA el 79% de los contratos fueron menores, lo que supuso un 25% del gasto total. Otro 15% de los contratos fueron adjudicados mediante procedimientos abiertos, que supusieron un 50% del gasto. El restante 6% de los contratos se adjudicaron por procedimiento negociado, un 25% del gasto.

Como aspectos críticos de la nueva ley destacó los siguientes:

1. El tratamiento electrónico de los procedimientos

2. La justificación documental pormenorizada de múltiples aspectos de la contratación pública que se daba por hecho como:

  • La necesidad del contrato (artículo 28.1).
  • El procedimiento escogido de contratación y la justificación de no división en lotes (art 66y 99).
  • La presupuestación: impuestos, valor estimado , método de cálculo, adecuación al mercado(art 99-101)

Escuchar audio
Descargar PPT

 

Poco después hizo su intervención Safwan Nassri, CEO de PIXELWARE. Comenzó su exposición con dos ideas fundamentales a resaltar en base a la experiencia práctica de la compañía en implantación de proyectos y plataformas de contratación y licitación electrónica en entidades públicas. Primero, que la transformación a una tramitación plenamente digital está en marcha, y segundo las nuevas tareas y obligaciones para los
órganos de contratación.

Para finalizar hizo un repaso sobre los proyectos de plataformas de contratación y licitación electrónica adjudicados e implantados por PIXELWARE en administración central, administración autonómica, entidades locales, mutuas y empresas públicas.

Escuchar audio
Descargar PPT

A continuación intervino Dª Silvia Baines Zugasti, Jefa de Sección de Contratación, Seguros y Asuntos Económicos en el Gobierno de Navarra. Relató a los asistentes la experiencia del Gobierno Navarro en licitación pública electrónica con la plataforma de PIXELWARE.

La plataforma de licitación electrónica instalada On Premise, da servicio a más de 600 entidades y más de 1200 usuarios en toda la Comunidad Foral. El impacto en la contratación ha sido: más concurrencia en los procesos de licitación, más participación de las PYMEs, mejora en la eficiencia que da como resultado ahorro económico.

Escuchar audio
Descargar PPT

| Etiquetas: