Supervisión y control

Consigue que la ejecución del contrato y las obligaciones del contratista se desarrollen de la manera estipulada

 

Plataforma de seguimiento de la ejecución de los contratos

La plataforma de Seguimiento de la Ejecución de los Contratos Públicos de PIXELWARE guía y supervisa la fase más decisiva del contrato, la post-adjudicación, en la que debe revalidarse todo el trabajo que se ha realizado en las fases previas.

El objetivo es que la ejecución del contrato se lleve a cabo de manera adecuada, cumpliendo con los criterios que se habían preestablecido, en tiempo y en forma, y con el presupuesto estipulado, para así, prestar el servicio a los ciudadanos.

Controla el cumplimiento de las obligaciones del contratista que se hayan reflejado en el pliego de condiciones, así como los hitos y entregables solicitados.

Cubre todas la fases de ejecución y sus distintas tareas críticas:

  1. Control y evaluación de la ejecución del contrato
  2. Modificaciones del contrato
  3. Control de cumplimiento presupuestario y de plazos
  4. Control de las obligaciones ambientales, sociales y laborales

Proporciona una visión global de la actividad contractual, facilitando la toma de decisiones estratégicas.

 

Objetivos de la plataforma

  • Control de la ejecución material y presupuestaria de los contratos
  • Alertar ante riesgos de la contratación (fraccionamiento, cumplimiento, garantías, otras)
  • Visión global de la actividad contractual de entidad
  • Control del cumplimiento de hitos del contrato y obligaciones del contratista
  • Gestión de las revisiones e incidencias de la contratación
  • Control de plazos y avisos para la renovación de los contratos y las prórrogas
  • Elaboración del plan de contratación anual Tramitación de la renovación de los contratos y prórrogas
  • Tramitación de la renovación de los contratos y prórrogas

Condiciones especiales

Las condiciones especiales de ejecución están incluidas en el pliego de cláusulas administrativas. El incumplimiento puede llevar a la imposición de penalidades, incluso a la rescisión del contrato.

La plataforma controla de manera exhaustiva estas condiciones , el grado de cumplimiento, y las disconformidades.

Con ello la solución permite tener una visión del desempeño de las empresas contratistas y de su evolución en el tiempo.

Control de plazos

Una de los compromisos más importantes del contrato es la ejecución dentro del plazo establecido. Debe exigirse no sólo ese plazo total, sino que pueden establecerse también plazos parciales.

Como parte fundamental de la gestión de expedientes de contratación y la trazabilidad de los contratos, la solución de seguimiento de la contratación pública ofrece un espacio para llevar un control sobre el cumplimiento de los hitos de entrega y sobre los plazos previstos para ello.

Estos hitos determinarán el grado de avance de las contrataciones y, en el caso de los proyectos financiados con fondos europeos, de la ejecución de las contrataciones asociadas a estos

Incidencias y revisiones del contrato

No cumplir los plazos en la ejecución o la ejecución de forma deficiente, permiten a las AAPP la imposición de penalidades o la resolución del contrato.

La plataforma permite completar la creación de cualquier incidencia y revisión del contrato que pueda suceder durante la ejecución del mismo y controlar los procesos de aprobación de las mismas, incluidas las prórrogas, modificaciones y resoluciones del contrato.

Ejecución material

Una de las obligaciones principales de las AAPP es la de realizar el abono de la prestación en los términos establecidos en la Ley y en el contrato.

La solución de seguimiento la contratación pública permite gestionar todo el proceso de aceptación y permite también la integración con las soluciones económico-financieras para realizar los apuntes necesarios en función de los importes comprometidos.

Análisis y toma de decisiones

La plataforma permite el análisis de los datos periódicamente, la monitorización de las contrataciones y la toma de las decisiones pertinentes en función de los resultados obtenidos. Con el análisis y seguimiento de la contratación pública instituciones, a través de los indicadores establecidos previamente, son capaces de tomar mejores decisiones, adelantarse a ciertos comportamientos y tendencias e identificar las posibles desviaciones con el fin de mitigarlas a tiempo.

Beneficios

Un buen seguimiento y control de la ejecución de los contratos públicos puede mejorar sustancialmente la forma de contratar y hacer más eficientes las futuras contrataciones, aprendiendo de los indicadores obtenidos y de la forma de proceder de las empresas contratistas.

Más sobre la ejecución y seguimiento del contrato

Abordamos con Carmen de Guerrero (Doctora en Derecho y Profesora de Derecho Administrativo de la Universidad de Zaragoza) esta fase clave de la contratación, para la que la Ley de Contratos del Sector Público hace hincapié en su control.

Nuestras plataformas

Licitación
Electrónica

Gestor de
Expedientes

Seguimiento de los contratos

Sistemas
Dinámicos