Ya han transcurrido seis años desde que saliera a la luz la Directiva Comunitaria 18/2004/CE, que obligaba a las Administraciones Públicas europeas, entre otras cuestiones, a incorporar nuevos procedimientos de carácter electrónica/digital en la Contratación Administrativa.

Con la entrada de estos procedimientos electrónicos, las empresas severían beneficiadas respecto a sus posibilidades de negocio y se contribuiría a la competitividad entre los proveedores, desencadenando un mayor crecimiento económico europeo.

Sin embargo, la implementación de una Contratación Electrónica con alcance europeo implica un gran esfuerzo que requiere la estandarización de los procesos entre las diferentes naciones y la interoperabilidad completa entre plataformas, dejando atrás las fronteras en la tramitación y permitiendo que cada empresa pueda ser competitiva en cualquiera de los ámbitos internacionales de contratación.

La Comisión Europea, que durante el periodo mencionado ha elaborado una serie de programas de trabajo en este sentido, marcó el año 2010 como referencia en el calendario para que todas las administraciones adoptaran definitivamente aquellos mecanismos que harían de la contratación pública un procedimiento completamente electrónico, plazo que se ha ampliado hasta el año 2015 a tenor de la situación en la que nos encontramos en este sentido.

Las diferentes administraciones, a lo largo de estos seis años, han evolucionado hacia la modernización y el cumplimiento de la normativa europea de contratación pública electrónica, introduciéndose poco a poco en el mundo online e involucrando, en la misma medida, a las empresas proveedoras.

Actualmente existen, en el Estado español, administraciones muy avanzadas con respecto a la contratación pública electrónica, como el Gobierno Vasco, que participa muy activamente en los avances a nivel europeo; sin embargo, la mayoría de las administraciones van progresando a un ritmo más lento. Todos los esfuerzos hasta ahora han sido dirigidos hacia la automatización de los procesos de gestión interna de los expedientes de contratación y la creación de un Perfil del Contratante (exigido por la Ley de Contratos del Sector Público), siendo muy pocas las administraciones que están apostando desde tiempo atrás por una contratación pública totalmente electrónica.

Pixelware, ante la perspectiva tecnológica de los últimos años y la aprobación de la Ley 30/2007 de Contratos del Sector Público, no se ha mantenido al margen y ha colaborado estrechamente con la administración, implantando su solución de Gestión de Expedientes de Contratación en un conjunto de organismos que ya disponen del sistema en producción. Este sistema permite la tramitación interna de los expedientes conratación de forma electrónica, el control de los plazos y alertas, las publicaciones automáticas en las plataformas oficiales, la generación automática de documentación oficial y otra serie de funcionalidades que facilitan el trabajo a los tramitadores.

Pero ahora, teniendo en cuenta los requerimientos que se lanzan desde Europa y la entrada en vigor de la Ley 11/2007, de 22 de junio, de Acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos, se debe dar el salto hacia una contratación puramente electrónica en la que se establezca la base para una comunicación fluida y transparente con los proveedores.

Para conseguir este objetivo, Pixelware está impulsando, en la administración, la implantación de su modelo completo de Contratación Pública Electrónica. Dicho modelo dispone del módulo de gestión interna de la tramitación, que ya se ha implantado en diferentes organismos, así como del módulo de acceso desde internet para los proveedores.

Este segundo módulo, integrado completamente con el módulo de gestión, se compone de los servicios necesarios para garantizar una mejora de la eficiencia y competitividad de las empresas, entre los que podemos destacar:

    • El Perfil del Contratante, portal desde el que se puede consultar la información referente a las contrataciones públicas realizadas por una administración en concreto. En dicho portal se publican los anuncios previos, los anuncios de licitación y adjudicación y los pliegos. Al estar completamente integrado con la gestión interna, el tramitador ordena la publicación desde el módulo de gestión y el sistema automáticamente realiza la publicación de forma segura y fehaciente.
    • La Licitación Electrónica, servicio por el que los proveedores dados de alta en el Registro de Proveedores pueden presentar sus ofertas de forma electrónica desde Internet, utilizando un sistema de sobres virtuales en los que se incluye toda la documentación en formato digital, firmada electrónicamente. Mediante el Registro Electrónico toda la documentación de entrada y salida se registra, devolviendo un justificante de presentación a la empresa. El servicio aporta, además, un sistema de lacrado digital que asegura que la apertura de los sobres se realiza en el momento adecuado y no antes, lo que implica la incorporación de una nueva funcionalidad en el módulo de gestión interna para la apertura electrónica de los sobres. Por último, el servicio de licitación electrónica también ofrece la posibilidad de firmar los contratos desde Internet.
    • Mis Licitaciones, servicio destinado a la consulta de los expedientes en los que una empresa se encuentra licitando, previa autenticación de la misma.
    • Mis Notificaciones, mediante un sistema de notificaciones electrónicas, cada empresa que se encuentre suscrita a este servicio, puede recibir todas sus notificaciones de forma electrónica, segura y veraz.
    • El Registro de proveedores, en el que se reúnen todos los datos de los proveedores acerca de su naturaleza, capacidad de obrar y apoderamiento, evitando que los licitadores deban recurrir a procesos repetitivos en la presentación de documentación. Además, es requisito indispensable para licitar electrónicamente.
    • La Recepción de Facturas Electrónicas: portal destinado a la recepción de facturas electrónicas, en diferentes formatos, entre ellos el formato factura-e (que será requerido por la administración pública en nuestro país a partir del 1 de noviembre de 2010). Las facturas recibidas son incorporadas directamente al expediente al que corresponden y enviadas a un proceso de aprobación en el que recibirán los vistos buenos por parte de los responsables financieros.

La capa de servicios ofrecida en la solución de contratación electrónica se sustenta de una capa inferior de servicios, de carácter más general, comunes a otras soluciones. Entre estos servicios se encuentran:

    • Servicio de validación de firma electrónica, integrado con la plataforma @firma, entre otras.
    • Servicio de notificaciones electrónicas, que utiliza la plataforma de Correos y Telégrafos para la gestión de las notificaciones, aunque es un servicio abierto a la integración con otras plataformas.
    • Servicio de publicaciones electrónicas, que envía los anuncios y los pliegos a la Plataforma de Contratación del Estado de forma automática y/o al Perfil del Contratante de la administración en concreto.
    • Servicio de avisos y alertas, que calcula los plazos determinados en el proceso de contratación y genera automáticamente los avisos y alertas correspondientes tanto a tramitadores como a empresas.

Con este modelo, Pixelware pretende establecer un compromiso de colaboración con la administración públicacon el fin de alcanzar los objetivos que la Comisión Europea viene marcando en el ámbito de la Contratación Administrativa y, en particular en la Contratación Pública electrónica..

Consciente de las diferencias entre las administraciones, no sólo desde el punto de vista organizativo sino también tecnológico, y con la intención de sortear los obstáculos que ello presenta, Pixelware ha realizado un gran esfuerzo para identificar las particularidades propias de cada uno de los procesos y adaptar el alcance de los proyectos a las necesidades de cada administración.

Aunque todavía queda un largo camino por recorrer, no estamos tan lejos de conseguirlo. La administración pública española ha demostrado, durante estos últimos años, el interés y el esfuerzo empleados para modernizar sus procesos organizativos, impulsar las nuevas tecnologías y proseguir avanzando hacia el punto óptimo en la búsqueda del eGovernment.
Sepa más de Contratación Pública Electrónica y la Gestión de Expedientes de Contratación