Artículo: GUÍA RÁPIDA PARA PARTICIPAR EN LICITACIONES PÚBLICAS

Las licitaciones públicas pueden ser una gran oportunidad de negocio para tu empresa. En este artículo te enseñamos los puntos claves que debes conocer para licitar con la Administración Pública. Si quieres conocer a fondo los secretos de las licitaciones públicas y ganar concursos con tu empresa te recomendamos este curso.

Antes de empezar, te recomendamos:

Curso Fundamentos de Licitación Pública para empresas
Con este curso tu empresa aprenderá los fundamentos necesarios para poder empezar a ganar concursos con la Administración Pública. 

1. ¿Qué es una licitación pública?

Es el medio usado por el Sector Público para adquirir productos, servicios u obras que necesita para cumplir con sus funciones.

La administración pública es el mejor aliado a la hora de hablar de la solvencia económica ya que nunca podrá fallar en un pago, aunque en contra partida si puede demorarse más.

La licitación pública consiste en un “concurso” entre proveedores para la obtención de bienes o servicios solicitados por una administración. En este proceso, las partes contratantes invitan a diferentes actores a formular sus propuestas con base en la base establecida, y seleccionan a la parte más ventajosa mediante la adjudicación. Todo el proceso estará sujeto a ciertos requisitos legales que constituyen su vigencia para asegurar una mayor transparencia, legitimidad e igualdad entre los participantes.

2. Legislación (Ley de Contratos del Sector Público)

La Ley de Contratos del Sector Público (LCSP) es la ley donde se recogen el conjunto de normas y regulaciones que afectan a las licitaciones y distintas contrataciones públicas. Esta ley recoge las normas clave para entender, vigilar y frenar la corrupción, habiéndose así complicado con la última reforma.

3. ¿Quién se puede presentar a una licitación pública?

Lo primero que deberás tener en cuenta a la hora de querer poder participar en una licitación pública es tener bien definido la especialidad de tu empresa y de ahí estudiar qué tipo de ofertas son susceptibles a cubrir. Se suele pensar que este proceso solo es válido para grandes empresas ya que en muchas ocasiones lo que de verdad importa es la especialización.

El proceso de licitación pública puede ser abierto a todo tipo de empresas independientemente de su tamaño o bien puede ser cerrado por el cual deberás ser invitado por el organismo.

4. Tipos de contratos en una licitación pública

  • Obra: Las obras de construcción o ingeniería civil, la modificación del terreno o la mejora del medio natural o natural deben entenderse como obra.
  • Servicios: Los contratos de servicios se adjudican para realizar actividades específicas o proporcionar diferentes usos para obras o suministros. Incluye la opción del ganador del servicio de elegir ejecutar el servicio en el orden de precio unitario.
  • Suministros: El contrato es para el suministro de productos formales o bienes muebles. Categorías a las que incluye:
      • Los empresarios entregan bienes sucesivamente a precios unitarios para mantener abierta la cantidad total de suministro.
      • Compra o arrendamiento de equipos y sistemas de telecomunicaciones, con todos los medios auxiliares. El software personalizado no está incluido porque se considera un contrato de servicio.
      • La fabricación de objetos con características específicas.
      • Compra de energía primaria o energía transformada.

5. Tipos de procedimientos de adjudicación de una licitación pública

El procedimiento de adjudicación es conjunto de trámites legal o reglamentariamente establecidos para la selección del empresario que ha de celebrar un contrato con la entidad del sector público que haya efectuado la correspondiente convocatoria.

Tipos de procedimientos de una licitación pública:

Procedimiento abierto: En el procedimiento abierto, cualquier empresario interesado puede presentar propuestas, pero no está autorizado a negociar los términos del contrato con los licitadores.

Procedimiento abierto simplificado: Este procedimiento es más simple y perite aligerar las cargas administrativas, pero requiere de estar registrado en el ROLECE (Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del Estado) además de que el valor del contrato sea a igual o inferior a 2.000.000 de euros en el caso de contratos de obras, y en el caso de contratos de suministro y de servicios, que su valor sea igual o inferior a 100.000 euros.

Procedimiento restringido: Es conveniente para la contratación de servicios intelectuales de especial complejidad. Al menos, han de ser convocadas 5 empresas y donde solo podrán presentar proposiciones las empresas seleccionadas.

Licitación con negociación: De carácter extraordinario. Solo recae en un solo licitador tras un proceso de negociación con uno o varios candidatos.

Procedimiento negociado sin publicidad: Es del mismo carácter que el negociado, pero debe cumplir unos requisitos tales cuales:

1.- Han de ser invitadas las empresas que, aunque no han sido llamadas a la negociación, lo requieran.
2.- Se debe establecer un acuerdo interno para que la preselección pueda realizarse en igualdad de condiciones.
3.- Los diferentes aspectos de la negociación deben quedar registrados en el expediente.
4.- Si hay distintas fases, deberá asegurarse que el número de ofertas garantice la competencia efectiva.

 

Procedimiento abierto

Procedimiento abierto simplificado

Procedimiento restringido

Procedimiento con negociación

Procedimiento negociado sin publicidad

Presentación por invitación

6. Búsqueda de licitaciones públicas

 Para la búsqueda de las diferentes licitaciones públicas las empresas tienen a su disposición las siguientes plataformas:

Plataforma de Contratación del Sector Público (PCSP)
Esta plataforma permite a la empresa consultar las licitaciones publicadas en los perfiles del contratante donde se pueden consultar desde las últimas licitaciones publicadas hasta ordenado a través del formulario de búsqueda donde podrás consultar su estado, el último documento publicado y su fecha de actualización.

Perfil del contratante
Es el lugar donde órganos de contratación publican la información sobre su actividad. En él los interesados pueden ver todas las licitaciones (electrónicas o no) de la entidad licitadora, el estado y resolución de las mismas, la documentación relativa a las mismas, La adjudicación y formalización del contrato, o el punto de contacto y formas de comunicación para interactuar con él.

En el perfil de contratante se incluye un enlace a la Plataforma de Contratación del Estado, cuya dirección electrónica es https://contrataciondelestado.es/wps/portal/plataforma/

Plataformas autonómicas (Cataluña, Andalucía, Comunidad de Madrid, etc).
(Plataforma de Contratación de la Generalitat de Catalunya, Plataforma de Contratación del Gobierno de la Rioja…etc y entidades locales como Diputación Provincial de Valladolid, Ayuntamiento de Zaragoza, Ayuntamiento de Madrid…etc). Las agencias contratantes de organizaciones asociadas con CCAA y EELL pueden optar por publicar sus perfiles de contratistas en la plataforma de adquisiciones del sector público o mantener sus propios perfiles de contratistas.

7. Presentación de ofertas para una licitación pública

El pliego de la licitación pública

Los pliegos de un proceso de licitación especifican el proceso de los beneficios que los clientes esperan obtener (organismo del sector público) y determina cómo se llevarán a cabo. No se permite excluir de la competencia a ninguna empresa a la que se dirija la convocatoria.

Los pliegos en la licitación se clasifican en:

  • Pliego de cláusulas administrativas particulares. Incorpora los criterios de solvencia y adjudicación del contrato; las consideraciones sociales, laborales y ambientales, criterios de solvencia, de adjudicación…etc.
  • Pliego de prescripciones técnicas particulares. Incluye documentos que definen estándares, requisitos y procedimientos que se utilizarán y aplicarán en todos los proyectos de construcción, preparación de investigaciones y fabricación de equipos.

Documentación necesaria para poder participar en una licitación pública

La documentación a continuación mencionada dependerá en gran medida del tipo de concurso, del organismo licitador, de la empresa en sí y si está o no inscrita en algún registro de licitadores, además de si el proceso se presenta de forma electrónica o no:

  • La empresa ha de estar inscrita debidamente en el registro mercantil y posteriores modificaciones (en caso de haberlas).
  • Tarjeta acreditativa del CIF o DNI. Alta en IAE y permisos legales.
  • Debe coincidir con el objeto de la licitación con el lugar donde está dada de alta la empresa.
  • Expediente de Clasificación de Empresas: Su plazo medio para su obtención del expediente es de tres meses, pudiéndose realizar la solicitud de forma telemática en la web del Ministerio.
  • Información relativa a la solvencia económica y financiera de la empresa. Estos son los mínimos de solvencia para cada categoría de la clasificación:
  • Certificación que acredite estar al corriente de pago de las cuotas a la Seguridad Social.
  • Certificado que asegure estar al corriente del pago de las obligaciones tributarias.
  • Declaración de no incurrir en incompatibilidades. Para este tipo, los pliegos del concurso normalmente incluyen un modelo de declaración.
  • Resguardo de la realización de la garantía provisional (si se solicita en el contrato).
  • Presentar avales: Aval provisional y de ejecución.
  • Han de presentarse tres* sobres, que deberán de entregarse cerrados, firmados e ir identificados como 1, 2 y 3 indicando la licitación a la que se concurre y el número de expediente de contratación. Estos sobres deben contener:
    • El sobre número 1, en relación la documentación general
    • El sobre número 2, en relación a la proposición técnica
    • El sobre número 3, en relación a la proposición económica

*En caso de que el criterio de adjudicación sea el precio más bajo o bien criterios evaluables mediante fórmulas o porcentajes, solo se presentará el sobre nº 1 y 3*

Registros (ROLECE)

Es el Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del Estado, los empresarios pueden inscribir en él los datos de personalidad y capacidad de obrar, autorizaciones y habilitaciones, solvencia y clasificación.

Se requiere para el procedimiento abierto simplificado.

El Registro es de tipo electrónico, por lo tanto, las solicitudes de inscripción y la obtención de certificados se tramitan de modo telemático.

Pueden existir varios registros dependiendo de la comunidad autónoma tales como:

Criterios de adjudicación de una licitación pública

Criterios del artículo 134 de la Ley 30/2007, de Contratos del Sector Público. Es habitual que los aspectos relacionados con el precio ocupen un peso mayoritario en la valoración de las ofertas y su puntuación se calcule mediante una fórmula matemática conocida y publicada en el pliego. Por su parte los criterios técnicos deben ser lo más objetivos posibles, medibles, concretos y ser fácilmente localizables en la oferta.

Ejemplo ilustrativo:

Criterio de Valoración

Valoración

Máx. de Puntos

Aspectos económicos

 

Oferta económica

51

Valoración técnica de la oferta

 

Solución propuesta y cumplimiento de requerimientos

10

Planificación e inicio de servicio

10

Gestión del Proyecto y Gestión de Calidad

10

Gestión del Cambio

10

Plan de Soporte

9

8. Recursos contra un proceso de licitación pública

Este es un método legal que permite a los licitadores que puedan hacer rectificar a la Administración para que corrija sus procedimientos. Esta es una garantía para que los licitadores protejan efectivamente su estatus legal. Se denominan recursos porque se aplican a comportamientos preexistentes (es decir, problemas de procedimiento que se han identificado). Podemos clasificar los recursos en:

Para la Administración Pública:

    • Si el contrato es mayor de 100.000€ de servicios o suministros y menor de 3M€ hay varios tipos:
      • Recurso Especial: Tasa de estimación del 40 – 60%. Su ventaja es que paraliza el expediente, normalmente. Entre 20 días y 3 meses. corrigen
      • Recurso Ordinario: Tasa de estimación del 0,5%
      • Extraordinarios: No tienen gastos, extraordinario de revisión. Es raro su uso y suele usarse por alguna ilegalidad…
      • Recurso Contencioso: Muy largos y para temas grandes si pierdes deberás pagar tus gastos y los del contrario.
  • Si es menor de 100.000€ de Servicios o suministros:
      • Recurso Ordinario: Tasa de estimación del 0,5%
      • Extraordinarios: No tienen gastos, extraordinario de revisión. Es raro su uso y suele usarse por alguna ilegalidad…
      • Recurso Contencioso: Muy largos y para temas grandes si pierdes deberás pagar tus gastos y los del contrario. Aplicable a todas las administraciones salvo la de Navarra que cualquier acto de cualquier cuantía es recurrible.

Para PANAPs

  • Si el contrato es mayor de 100.000€ de servicios o suministros y menor de 3M€ hay varios tipos:
    • Recurso Especial: Tasa de estimación del 40 – 60%. Su ventaja es que paraliza el expediente, normalmente. Entre 20 días y 3 meses.
    • Recurso Contencioso para la preparación: Muy largos y para temas grandes si pierdes deberás pagar tus gastos y los del contrario.
    • Para la ejecución: jurisdicción civil
  • Si es menor de 100.000€ de Servicios o suministros:
    • Recurso de Alzada impropio: se presenta ante la administración de la que se depende.
    • Recurso Contencioso para la preparación: Muy largos y para temas grandes si pierdes deberás pagar tus gastos y los del contrario.
    • Para la ejecución: jurisdicción civil

9. Adjudicación del contrato de la licitación pública

Puede adjudicarse la licitación pública a través de dos métodos:

  • Directo, según el criterio establecido.
  • En forma de diálogo competitivo o mediante una negociación.

Comienza con la clasificación de la documentación y termina con la firma del contrato, con estas fases:

  • Notificación y resolución provisional a la empresa seleccionada.
  • Confirmación de la documentación y las garantías solicitadas.
  • Adjudicación definitiva y firma del contrato.

La agencia o formulario contratante es la agencia encargada de adjudicar el contrato, formalizar el contrato y posteriormente verificar su cumplimiento. Al adjudicar, lo normal es que prevalezca el criterio económico, pero también puede ser muy significativos los beneficios adicionales que se aporten al proyecto: como la calidad de los materiales, la sostenibilidad y funcionalidad o un menor impacto para el medioambiente.