La Ley de Contratos del Sector Público llegó con el objetivo primordial de conseguir una contratación pública más eficiente, transparente e íntegra. Entre los problemas que se encontraba la normativa para conseguir estos objetivos estaban el fraccionamiento de los contratos y el mal uso de los contratos menores. Como respuesta a estos problemas, la LCSP impulsa el uso de los sistemas de racionalización como alternativa a los contratos menores, es decir, el uso de acuerdos marco, sistemas dinámicos de adquisición (SDA) o las centrales de compras.

Centrándonos en los sistemas dinámicos de adquisición (regulados en el artículo 223 y posteriores), podemos decir que facilitan la compras recurrentes y de importe reducido. Son un sistema ágil que favorece la planificación por parte del organismo público, y por supuesto, totalmente electrónico. Además, los sistemas dinámicos de adquisición son objetivos, ya que la adjudicación se realiza mediante una valoración automática.

A tenor de todo esto, y de una multitud de consultas del mercado, PIXELWARE detectó una gran demanda de estos (SDA) acompañada de una ausencia de soluciones comerciales que diesen una respuesta inmediata a esta demanda.

La respuesta que planteó PIXELWARE para cubrir esta demanda se basó en: el desarrollo de una plataforma completamente modular, que incorpore elementos para dar respuesta a las necesidades específicas del SDA en todas sus fases.  Estas necesidades son:

  • Desarrollar un motor que permita la utilización de los Sistemas Dinámicos de Adquisición (SDA) para su aplicación bajo la nueva LCSP.
  • Permitir a la empresa posicionarse estratégicamente dentro del nuevo escenario de cumplimiento normativo a nivel nacional y europeo en el ámbito público y desde el punto de vista de compliance ético y legal para las empresas privadas.
  • Completar el ciclo estratégico de producto abarcando las nuevas figuras contempladas para los Procedimientos de Compra Repetitiva
  • Continuar con el desarrollo del paradigma del e-procurement integral en la nube enfocada a la escalabilidad, el diseño modulable y a la implementación ágil.

El desarrollo permitirá completar el ciclo completo de un expediente de licitación incluyendo los SDA:

  • Prospección de necesidades.
  • Generación de catálogos a partir de sistemas de racionalización y mantenimiento de catálogos.
  • Gestión de adhesiones a la central de contratación.
  • Gestión de derivados (ratificación de la adhesión al catálogo, restricción del gasto, etc.).
  • Gestión de solicitudes de pedido (aprobaciones, disconformidades).

El proyecto fue llevado a cabo íntegramente en las instalaciones de PIXELWARE, S.A., en Avda, de Europa, 24, en Alcobendas (Madrid). Su ejecución comenzó el 17 de septiembre de 2018 y finalizó con éxito el pasado día 09 de diciembre de 2019, con un presupuesto de 330.477,00 € y cofinanciado en un 85% por el CDTI y los fondos FEDER.

|