Negociación

Negociación simultánea y online.

Seguridad

Seguridad y trazabilidad total en acciones y comunicaciones.

Múltiples licitadores

Múltiples licitadores y múltiples pujas en un marco legal.

La Plataforma de
Subasta Pública Electrónica

La subasta electrónica pública es un proceso de negociación entre el organismo y los licitadores para la adjudicación de un contrato público.

Tras una primera valoración de la oferta, se articula un proceso repetitivo, basado en un dispositivo electrónico, que permite la presentación de mejoras en los precios y en la clasificación de las ofertas a través de evaluaciones automáticas.

La plataforma de Subasta Electrónica de PIXELWARE se adapta totalmente a la estrategia de compra que desee realizar el organismo. Permite la máxima flexibilidad y parametrización del entorno y realizar subastas no sólo de tipo económico sino que incluyan una evaluación de criterios técnicos.

Todo tipo de contratos con una o diversas variables de valoración, con información online en tiempo real tanto para el organismo contratante como para los licitadores que participan, control de tiempos e incidencias.

Principales características y prestaciones

A continuación, se describen en líneas generales las características y prestaciones que ofrecen los distintos módulos y componentes de la plataforma de subasta pública electrónica.

Acceso seguro a la plataforma de licitación

Los licitadores invitados acceden autenticándose a través de sus claves o un certificado digital a la plataforma de licitación electrónica y puede visualizar las subastas pendientes o en celebración a las que hayan sido invitados.

El organismo puede gestionar los permisos y accesos de forma totalmente flexible para garantiza los más altos niveles de seguridad y confidencialidad de la información.

Subastas de prueba

Los usuarios pueden celebrar una subasta previa de prueba para permitir a los licitadores validar y verificar el acceso y la correcta operativa de la plataforma.

La subasta de prueba tiene una celebración similar a la subasta real, con los mismos condicionantes y condiciones, así que los licitadores pueden verificar que su sistema está correctamente configurado para operar y trabajar en la plataforma y si no es así, tomar las medidas adecuadas, sugeridas por la propia plataforma, para corregir las deficiencias encontradas.

Además, los licitadores cuentan con soporte específico durante la celebración de la subasta de prueba que le permite resolver cualquier cuestión de carácter técnico.

Soporte a los usuarios del organismo de la plataforma

  • En las tareas de parametrización de las licitaciones.
  • En la comprobación de la correcta realización de las tareas asociadas a la configuración de las subastas.
  • Asistencia en el uso de la plataforma: acceso, generación de documentos, firma electrónica, etc.

Soporte a las empresas licitadoras

  • El suministro de una guía rápida de uso de la plataforma con las principales funcionalidades.
  • En las tareas de registro para acceder a la plataforma de subastas.
  • Con la verificación y chequeo de los requisitos técnicos para el acceso a la plataforma. En este punto se contempla la posibilidad de acceso remoto al ordenador del licitador con el fin de asegurar el éxito de las comprobaciones técnicas.
  • Asistencia en el uso de la plataforma, durante las subastas de prueba y la subasta electrónica.

Informe final de la subasta electrónica

Tras la realización de la subasta, se genera un informe final en formato PDF para el organismo con la información de todos los datos de los eventos ocurridos durante la celebración de la misma.

El informe se personaliza, adaptando los estilos, imagen y necesidades del organismo.

Formación para empresas y organismos

PIXELWARE plantea formación tanto para el organismo como para las empresas que licitan con el objetivo de que puedan realizar las subastas fácilmente.

Monitorización de la plataforma

PIXELWARE realiza una monitorización del correcto funcionamiento de la Plataforma  de Subasta Electrónica durante cada una de las subastas e implementa los mecanismos para detectar incidencias, calcular el rendimiento (tiempos de respuesta) y medir la disponibilidad de la solución implantada.

Las ventajas de la Plataforma de Subasta Electrónica para todos los implicados hablan por si mismos

Ventajas para la Administración

  • Precios más bajos: Al producirse una mayor concurrencia hay más competencia entre licitadores y esto conduce a mayores descuentos en las adjudicaciones.
  • Ahorro de costes: Se produce reducción de costes con respecto al procedimiento tradicional.
  • Ahorro de tiempo: Reduce el tiempo de negociación en un 50% (30% en la preparación y 95% en la cotización).
  • Mayor ROI: Las empresas obtienen un Retorno sobre la Inversión hasta de 10 a 1 organizando subastas electrónicas.
  • Personal más capacitado: los usuarios que trabajan en un entorno telemático presentan un rol más innovador y mejor preparado.
  • Centralización de determinados procesos de contratación: se producen más eficiencias y rentabiliza la implantación de soluciones informáticas.
  • Integración con otros sistemas: Nuestra plataforma permite integrarse con otros sistemas de backoffice que dan soporte a otros procesos de la organización: presupuestos, gestión de aprovisionamiento, contabilidad…

Ventajas para los licitadores

  • Disminución de la carga burocrática: Los registros centrales de licitadores disminuyen la necesidad de trámites y papeleos.
  • Accesibilidad para todos: las PYMES pueden acceder a un mayor mercado.
  • Ruptura de barreras de tiempo y espacio: se puede acceder a la subasta electrónica desde cualquier lugar.
  • Reduce los errores en las ofertas.
  • Despersonaliza la oferta: Esto evita posibles tratos de favor entre el comprador y el licitador.

Ventajas para ambos

  • Mayor transparencia y seguridad jurídica.
  • Disminución de los tiempos de los procedimientos de adjudicación.

PIXELWARE destaca como líder y actor principal en la implantación de plataformas de Contratación Electrónica, Licitación Electrónica y de Gestión de Expedientes de Contratación en España, y uno de los principales referentes en Europa.

Nuestros vídeos

Casos de Éxito

“Metro de Madrid S.A. es una empresa pública que está integrada en el Consorcio Regional de Transportes de Madrid, siendo una de las empresas pioneras en el uso de la Subasta Electrónica.”

METRO MADRID

“El Servicio Murciano de Salud es el organismo perteneciente al Sistema Nacional de Salud encargado de las prestaciones sanitarias públicas en la Comunidad Autónoma de Murcia.”

SERVICIO MURCIANO DE SALUD

“El Gobierno del Principado de Asturias impulsa una plataforma telemática abierta, escalable e integrable con la plataforma Avanza Local Soluciones (PALS), que permite, a las empresas, la licitación telemática y el registro de solicitudes, escritos y comunicaciones, con disponibilidad total todos los días del año.”

PRINCIPADO DE ASTURIAS

Todas las plataformas