Contratación Pública Electrónica

La Contratación Pública Administrativa es un ámbito de la máxima trascendencia e importancia para cualquier organización vinculada a la Administración Pública, donde los procedimientos de contratación y otros métodos de aprovisionamiento de bienes y servicios resultan esenciales para el bienestar de los ciudadanos, la confianza en las administraciones (transparencia), la competitividad de las empresas y la salud económica de un país, significando una palanca clave para el desarrollo y fomento de nuestra competitividad empresarial y el crecimiento de nuestra economía, en el caso de España con un índice agregado de alrededor de un 18,5 % PIB de España (más de 180.000 millones de €).

La evolución de la Contratación Pública Administrativa hacia la Contratación Pública Electrónica

Diversos e importantes factores determinan esta evolución:

La necesidad del cambio en la era digital.Gran parte de las relaciones que la sociedad actual realiza, las efectúa electrónicamente, las Administraciones Públicas que con sus compras contribuyen a un porcentaje importante del PIB nacional y con la necesidad de dotar a estas compras de la máxima transparencia, no pueden quedar al margen de la manera de actuar de la sociedad, deben emprender con firmeza la digitalización del procedimiento de Contratación.

El nuevo marco legal en el que destacan las Directivas Europeas del 2014, dentro de la Comisión Europea, la contratación pública desempeña un papel clave en la estrategia Europa 2020. Las nuevas directivas europeas en materia de licitación y contratación pública marcan como deben actuar las Administraciones Públicas, obligando a fijar mecanismos que permitan una mayor eficiencia y racionalidad en el uso de los recursos públicos.

Racionalización de recursos y costos. Las Administraciones Públicas deben liderar la racionalización de las fuentes de recursos, esto conlleva que con menos tienen que hacer más y con menos tienen que obtener más, la digitalización ayuda en gran parte a cumplir con esta racionalización ya que permite reducir los recursos que no aportan valor a la cadena de compras y el mayor conocimiento y publicidad de los procedimientos permite obtener mejores precios.

Nuestras plataformas de Contratación Pública Electrónica como respuesta a la necesaria evolución digital

Las Plataformas de Contratación Pública Electrónica que ofrecemos al mercado de las Administraciones Públicas, cubren íntegramente el proceso de la contratación de principio a fin, dando solución tanto en las labores internas de tramitación como en la interacción con las empresas, automatiza y define claramente todos los pasos del proceso, guiando al usuario desde el inicio de la necesidad, hasta la resolución del contrato, permitiendo interactuar con las empresas de forma totalmente electrónica, tanto en la fase de licitación como en el seguimiento, facturación y ejecución del contrato.

Nuestro modelo de Contratación Pública Electrónica se fundamenta en DOS PLATAFORMAS independientes pero totalmente complementarias:

Plataforma de Tramitación Electrónica de Expedientes de Contratación

La Plataforma de Tramitación Electrónica de Expedientes de Contratación cubre la tramitación completa de los expedientes de contratación, en la fase de pre-adjudicación, desde la detección de la necesidad, su licitación, hasta la formalización del contrato, y en la fase de post-adjudicación, seguimiento y ejecución que incluye la gestión administrativa y económica del contrato, gestión de las incidencias de la contratación y un completo control de las disconformidades.

Más información

Plataforma de Licitación Electrónica

La Plataforma de Licitación Electrónica permite realizar todas las comunicaciones entre el organismo público y sus licitadores de forma electrónica, de manera segura y cumpliendo con la legislación vigente. Todo el proceso se realiza garantizando los requisitos legales y el cumplimiento de los principios de libertad de acceso a las licitaciones, publicidad, seguridad y transparencia de los procedimientos, y no discriminación e igualdad de trato entre los licitadores, asegurando la defensa de la libre competencia y la selección de la oferta más ventajosa. Para facilitar la concurrencia, la Plataforma admite cualquiera de los certificados de los prestadores de servicios homologados por el Ministerio de Industria.

Más información

Visión general de la Plataforma Electrónica de Expedientes de Contratación

La Plataforma de Expedientes de Contratación recoge todos y cada uno de los pasos y trámites de un expediente, que son realizados por los usuarios del Organismo, desde la generación de una necesidad de compra, pasando por las aprobaciones, la recepción de ofertas y su evaluación, la adjudicación, el seguimiento del contrato y el cierre del expediente. Con la trazabilidad de quien ha hecho que y cuando. Estos usuarios se conectan vía web a la plataforma independientemente de en donde esté instalada la Plataforma (en modelo Cloud o "in house").

Para profundizar en los requerimientos técnicos de la Contratación Electrónica y gestión de Expedientes de Contratación consulte el artículo "Visión general de la Plataforma Electrónica de Expedientes de Contratación".

Un equipo especializado en la Contratación Pública Electrónica

La implantación y soporte de unas Plataformas tan complejas como las de Tramitación Electrónica de Expedientes de Contratación y la de Licitación Electrónica necesita de un equipo humano altamente cualificado y en donde se compartan conocimientos de las dos vertientes de las plataformas: La vertiente tecnológica y la legal. Equipos que trabajan sobre una plataforma tecnológica que permite la adopción rápida de los requisitos y especificidades de cada organismo, aquí puede encontrar más información sobre nuestro equipo multidisciplinar para las implementaciones de proyectos de la contratación pública electrónica.


Viste nuestro canal de videos en Youtube

Más información



↑ arriba ↑ · Mapa web · © Pixelware 1994 - Todos los derechos reservados