Organización, control y trazabilidad

Nuestras plataformas definen todo el proceso de Contratación Electrónica

Contratación Pública Electrónica

La Contratación Pública Administrativa es un ámbito de la máxima trascendencia e importancia para cualquier organización vinculada a la Administración Pública, donde los procedimientos de contratación y otros métodos de aprovisionamiento de bienes y servicios resultan esenciales para:

  • La confianza en las administraciones (transparencia)
  • La competitividad de las empresas
  • La administración del dinero de los contribuyentes(ciudadanos)
  • La salud económica del país.

La Contratación Pública Administrativa significa una palanca clave para el desarrollo y fomento de nuestra competitividad empresarial y el crecimiento de nuestra economía, en el caso de España con un índice agregado de alrededor de un 18,5 % PIB de España (más de 180.000 millones de €).

Nuestras plataformas automatizan y definen todo el proceso, guiando al usuario desde que surge la necesidad, hasta la resolución del contrato y permiten la relación totalmente electrónica con los licitadores en todas las fases del proceso.

La evolución de la Contratación Pública Administrativa hacia la Contratación Pública Electrónica

Diversos e importantes factores determinan esta evolución de la Contratación Pública:

La necesidad del cambio en la era digital. Gran parte de las relaciones que la sociedad actual realiza las efectúa electrónicamente.Las Administraciones Públicas que con sus compras contribuyen a un porcentaje importante del PIB nacional y con la necesidad de dotar a estas compras de la máxima transparencia. No pueden quedar al margen de la manera de actuar de la sociedad, deben emprender con firmeza la digitalización del procedimiento de Contratación.

El nuevo marco legal en el que destacan las Directivas Europeas del 2014, dentro de la Comisión Europea, la contratación pública desempeña un papel clave en la estrategia Europa 2020.

Las nuevas directivas europeas, en materia de licitación y contratación pública, marcan cómo deben actuar las Administraciones Públicas y obligan a fijar mecanismos que permiten una mayor eficiencia y racionalidad en el uso de los recursos públicos.

Racionalización de recursos y costos. Las Administraciones Públicas deben liderar la racionalización de las fuentes de recursos.

Esto conlleva que con menos tienen que hacer más y con menos tienen que obtener más. La digitalización ayuda, en gran parte, a cumplir con esta racionalización ya que permite reducir los recursos que no aportan valor a la cadena de compras y obtener mejores precios al tener un mayor conocimiento y publicidad de los procedimientos.

Nuestras plataformas de Contratación Pública Electrónica como respuesta a la necesaria evolución digital

Las Plataformas de Contratación Pública Electrónica que ofrecemos al mercado de las Administraciones Públicas, cubren íntegramente el proceso de la contratación de principio a fin, dando solución tanto en las tareas internas de tramitación como en la relación con las empresas.

Nuestras plataformas automatizan y definen claramente todos los pasos del proceso, guiando al usuario desde que surge la necesidad, hasta la resolución del contrato.


La plataforma de Contratación Electrónica permite a las Administraciones interactuar con las empresas de forma totalmente electrónica, en todas las fases del proceso, tanto en la fase de licitación como en el seguimiento, facturación y ejecución del contrato.

Nuestro modelo de Contratación Pública Electrónica se fundamenta en TRES PLATAFORMAS independientes pero totalmente complementarias:

Plataforma de Tramitación Electrónica de Expedientes de Contratación

La Plataforma de Tramitación Electrónica de Expedientes de Contratación resuelve la tramitación interna completa de los expedientes de contratación y cubre la tramitación completa de los expedientes de contratación:

En la fase de pre-adjudicación: la detección de la necesidad, su licitación y formalización del contrato

En la fase de post-adjudicación: el seguimiento y ejecución que incluye la gestión administrativa y económica del contrato, gestión de las incidencias de la contratación y un completo control de las disconformidades.

Plataforma de Licitación Electrónica

La Plataforma de Licitación Electrónica permite realizar todas las comunicaciones entre el organismo público y sus licitadores de forma electrónica, segura y cumpliendo con la legislación vigente.

Todo el proceso se realiza garantizando los requisitos legales y cumpliendo los principios de libertad de acceso a las licitaciones, publicidad, seguridad y transparencia de los procedimientos. Garantiza la no discriminación y la igualdad de trato entre los licitadores, lo que asegura la defensa de la libre competencia y la selección de la oferta más ventajosa.

Para facilitar la concurrencia, la Plataforma admite cualquiera de los certificados de los prestadores de servicios homologados por el Ministerio de Industria.

Plataforma de Subasta Electrónica

La Subasta Electrónica es un proceso de negociación entre el organismo y los licitadores para la adjudicación de un contrato público. Tras una primera valoración de la oferta, se articula un proceso repetitivo, basado en un dispositivo electrónico, que permite la presentación de mejoras en los precios y en la clasificación de las ofertas a través de evaluaciones automáticas.

Casos de éxito

El objetivo de la implantación es dar servicio a la Diputación Foral de Bizkaia y todos sus organismos dependientes (más de 600), en un número ilimitado de expedientes anuales, de usuarios y perfiles para cada entidad.

Diputación de Bizkaia

La plataforma de Licitación Electrónica da respuesta a todos los organismos y entidades públicas de Navarra sometidas a la Ley Foral 2/2018, posibilitando un servicio multientidad, multiexpediente y multiusuario

Gobierno de Navarra

El uso de la Plataforma de Licitación Electrónica redunda directamente en un aumento de la productividad y una reducción de costes tanto para el Servicio Murciano de Salud como para los proveedores y licitadores

Servicio Murciano de Salud

Ventajas de la contratación pública electrónica para la Administración Pública:

  1. Ayuda a las instituciones públicas a adaptarse a la realidad social.
  2. Crea una relación con los ciudadanos fluida y cercana.
  3. Dota a las compras de la máxima transparencia.
  4. Integrar, simplificar y normalizar los procesos de oferta, evaluación y adjudicación entre administraciones públicas y empresas privadas.
  5. Ahorro de hasta un 20% de los costes de gestión y adjudicación de los procedimientos de contratación. Fomenta mayor eficacia y racionalidad en el uso de los recursos públicos.
  6. Mejora de los recursos dedicados a la gestión de la contratación entre un 40% y un 60%. Se optimiza, tanto en tiempo como en productividad, la labor de las personas empleadas, es decir, mejor gestión y control con menos recursos (tiempo y personas).
  7. Reducción de plazos en la contratación.
  8. Absoluta transparencia de todas las fases de la oferta, evaluación y adjudicación de contratos.
  9. Aumenta la seguridad y confidencialidad del proceso. Ofrece todas las garantías de calidad: ISO 9001 / ISO 27001 / ENS – Alto / ENI.
  10. Mejora la oferta entre un 2% y un 10%, dependiendo de la competencia en el sector, lo que se traduce en más compras (bienes y servicios) con el mismo presupuesto.

Ventajas de la contratación pública electrónica para los licitadores:

  1. Eliminación de barreras geográficas y temporales (24×7). No es necesario desplazarse para la presentación de ofertas. El servicio está disponible las 24 horas del día, los 7 días la semana.Reducción de barreras de acceso.
  2. Simplificación y agilidad en el acceso a los procedimientos de contratación de la administración pública.
  3. Reducción de costes en las gestiones.
  4. Mayor rapidez y agilidad en la celebración de los contratos y en sus fases.
  5. Ampliación de mercados.
  6. Seguridad y rapidez de las comunicaciones.
  7. Acceso permanente a toda la información del proceso en las distintas fases.
  8. Aumento de la eficiencia.
  9. Mayor visibilidad, transparencia y competencia.

Para profundizar en los requerimientos técnicos de la Contratación Electrónica y gestión de Expedientes de Contratación consulte el artículo «Visión general de la Plataforma Electrónica de Expedientes de Contratación«.

Nuestras plataformas

Licitación Electrónica

Gestor de Expedientes

Seguimiento de los contratos

Sistemas Dinámicos