El éxito de la jornada se vio con la alta participación, aportación de casos y realización de preguntas de diversos asistentes

El pasado 2 de Junio, en el marco de las oficinas de Gomez-Acebo & Pombo en la planta 17 de las torres KIO en Madrid y con el patrocinio de PIXELWARE, tuvo lugar la jornada anual del Observatorio de Contratación de Cosital Network.

Un año más, bajo la coordinación de Jesús Colás director del Observatorio de Contratación Pública tuvimos la oportunidad de asistir a una jornada en donde se trataron con profundo rigor, tanto interpretaciones de algunas de las leyes actuales que afectan a la Contratación Pública, como interpretaciones de algunos de los puntos de las nuevas Directivas Europeas y su obligatoriedad de implantación de la Contratación Electrónica.

Cosital-2014-1-Apertura

La apertura y presentación de la jornada fue realizada por Mª Rocío Claros Peinado, Coordinadora del Proyecto Esperanto Cosital network.

Cosital-2014-2-LJPF-EMA-JCT

José Luis Palma Fernández, Elena Marin Albarrán y Jesús Colás Tena

Por la mañana los ponentes analizaron en sus ponencias temas importantes para la realización actual de la Contratación Pública:

    • “Novedades legislativas en la contratación del sector público”.
    • “La solvencia y la subcontratación en los Pliegos de Cláusulas Administrativas. La solvencia en la Ley 25/2013, de 27 de diciembre, de impulso de la factura electrónica y creación del registro contable de facturas en el Sector Público
    • “Revisión de precios y desindexación. La Ley 22/2013, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2014, y su disposición adicional octogésima octava”.

El éxito del análisis de estos puntos se vio en la posterior mesa redonda de los ponentes, con una alta participación en cuanto a aportación de casos y realización de preguntas de diversos asistentes.

Cosital-2014-3-fjvm-jac.jpg
Francisco Javier Vázquez Matilla y José Antonio Corbelle

Con posterioridad a esta primera parte de la jornada y para finalizar la mañana se entró de lleno a hablar de la Contratación Electrónica, para ello los ponentes Francisco Javier Vázquez Matilla y José Antonio Corbelle expusieron:

    • “La experiencia del Ayuntamiento de Pamplona”
    • “La plataforma de Contratación Electrónica de PIXELWARE”

En donde se desgranaron los pasos esenciales para conseguir una exitosa implantación de la Contratación Electrónica en los entes locales.

Cosital-2014-4-JCT-MMM.jpg

Jesús Colás Tenas y Mercedes Molina Martínez

Por la tarde los ponentes Jesús Colás Tenas y Mercedes Molina Martínez entraron de lleno a hablar del futuro cercano de la Contratación Pública con el tema.

“Las nuevas Directivas: Principales características. En especial la diferenciación jurídica de la tipología contractual de los contratos de servicios, gestión de servicio público y contratos administrativos especiales, a la vista de la Directiva 2014/13/UE, de 26 de febrero 2014, relativa a la adjudicación de contratos de concesión”.

En este punto cabe destacar la importancia de la transposición, hito que permitirá definir su interpretación y aplicación a nivel nacional.

Para más información sobre la solución de Pixelware de Contratación Electrónica viste ésta página