La Ley 11/2007 de Acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos, en su artículo 24.4, en el ámbito de la Administración General del Estado, especifica que “se automatizarán las oficinas de registro físicas a fin de garantizar la interconexión de todas sus oficinas y posibilitar el acceso por medios electrónicos a los asientos registrales y a las copias electrónicas de los documentos presentados.”

Para dar respuesta a los requisitos de esta ley, el Ministerio de la Presidencia promovió, en el marco del Esquema Nacional de Interoperabilidad (ENI), la elaboración de una nueva versión de la norma de intercambio registral, SICRES 3.0, para normalizar la interoperabilidad entre las distintas oficinas de registro, ya que el estándar anterior, SICRES 2.0, se había quedado obsoleto. Aprobado en 1999, esta norma estaba destinada a un conjunto de tecnologías específicas, hoy en desuso; no se cubrían todas las funcionalidades en relación al uso de la firma electrónica y, como tecnología de intercambio, sólo se contemplaba el correo electrónico.

La norma SICRES 3.0 va a modificar completamente el planteamiento de las oficinas de registro, ya que establece la interconexión entre ellas como principio fundamental; normaliza y establece, de forma única, global y completa, el intercambio de asientos registrales entre distintas oficinas de registro de documentos de entrada y salida con independencia del sistema de registro y de la tecnología de intercambio. Para ello, establece la información mínima necesaria para realizar el intercambio de un asiento registral, así como la estructura de dicha información y los requisitos tecnológicos mínimos que deben cumplirse durante el intercambio.

Esto quiere decir que la forma de realizar el intercambio de registros, cambia porque, además ahora, se realiza a través del SIR, el Sistema de Interconexión de Registros.

El SIR es la plataforma promovida por el Ministerio de la Presidencia para que las Administraciones Públicas dispongan de mecanismos para realizar la interconexión de registros. Esta infraestructura tecnológica nace a partir del estándar SICRES 3.0 y se trata de un sistema fácilmente integrable y no intrusivo para el intercambio eficaz de asientos registrales, está basado en componentes de fuentes abiertas y es accesible para las Administraciones a través de la Red SARA (una red con garantías de seguridad, integridad y disponibilidad). Además, se integra con el Directorio Común previsto en el artículo 9 del ENI, en el que cada Administración refleja su estructura orgánica de forma corresponsable.

Los organismos públicos lo único que necesitan para incorporarse al SIR es disponer de una aplicación de registro adaptada a SICRES 3.0 y que opere con la lógica de intercambio del SIR y solicitar la inclusión en el SIR en la dirección innovacion@mpr.es.

La adaptación de las oficinas de registro va a venir marcada por la necesidad de optimizar tiempo, costes y recursos ya que la interoperabilidad supone una serie de cambios tanto funcionales, como tecnológicos y estructurales.

Este reto, al que se enfrentan las oficinas de registro, supone un gran paso hacia la modernización de la Administración, donde cuentan con el asesoramiento y el apoyo de proveedores tecnológicos con experiencia que les pueden asegurar una adaptación total, segura, rápida y personalizada a los nuevos requerimientos legales.

Soluciones que cumplen con SICRES 3.0.