El día 9 de Octubre se celebró el seminario, “Contratación Pública (X): Políticas Globales de Compras”, organizado por SOCINFO y patrocinado por Pixelware. En el evento participaron representantes de instituciones y expertos principales en la materia, que expusieron sus experiencias y consejos con la implantación de soluciones de contratación electrónica pública.

A continuación se resumen las ponencias celebradas.

Dª Carmen Gandarillas Subdirectora General Adjunta. Subdirección General de Compras. Dirección General del Patrimonio del Estado. Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

En su ponencia Dª Carmen Gandarillas define el concepto de Central de Compras:

Unidad que aglutina demanda para llevar a cabo contratos en condiciones más ventajosas para una pluralidad de destinatarios.”

Para proceder a explicar por qué se debe de hacer políticas globales de compras, y cuáles son las figuras que llevan a cabo estas políticas. También describe sus ámbitos de actuación y cómo el catálogo de productos y servicios contratados se han ido ampliando con los años.

A continuación describe el proceso de tramitación mediante la licitación y contratación electrónica y las ventajas principales de este modelo de contratación pública para el licitador y licitante, concluyendo con un ejemplo de la racionalización técnica de la contratación.

Resultó muy interesante la descripción del método de contratación mediante este tipo de proceso, y la gestión y actualización de los Catálogos de compras.

Finalmente, y a modo de conclusión, indicamos las principales ventajas indicadas por Dª Carmen Gandarillas de este modelo de contratación:

  • Reducción de costes directos e indirectos.
  • Mayor agilidad en la tramitación.
  • Mayor concurrencia.
  • Mayor transparencia (tercero ajeno a destinatario y a empresa).
  • Apoyo a la implementación de políticas públicas.

(Protección al medio ambiente, políticas de carácter social…)

D. Safwan NassriDirector General. Pixelware – Líder en Soluciones de Contratación Pública Electrónica

Durante su ponencia D. Safwan Nassri describe “¿Qué es la Contratación Pública Electrónica?” y como el Plan Mejora 2012 – 2015; R9.M2 intensifica el uso de los medios electrónicos en el proceso de adquisición pública y su aplicación en el ciclo completo de vida de las mismas (licitación, contratación, intervención, pago,…).

D. Safwan Nassri enumera los ejes que impulsan la contratación electrónica, describiendo sus ventajas intrínsecas.

  • Simplificación – “La contratación electrónica puede simplificar sustancialmente el proceso de adjudicación de contratos públicos, además de generar menos residuos y redundar en mejores resultados (precios más bajos y mejor calidad), propiciando una mayor competencia en el mercado único.”
  • Eficiencia – “También puede contribuir a superar dos de los principales retos que afronta actualmente la economía europea, a saber: la necesidad de maximizar la eficiencia del gasto público en un contexto de restricciones presupuestarias y la de encontrar nuevas fuentes de crecimiento económico.
  • Reducción del gasto – “Las entidades y poderes adjudicadores que ya han efectuado la transición a la contratación electrónica manifiestan, por lo general, haber logrado un ahorro de entre un ahorro de entre un 5 y un 20%; por otra parte, la experiencia demuestra que los gastos de inversión pueden recuperarse con rapidez.
  • Transparencia
  • Seguridad jurídica

Después de una breve introducción en la solución de contratación electrónica de Pixelware, Safwan Nassri comparte con los asistentes las lecciones aprendidas en las implantaciones de sus soluciones en sus numerosos clientes de la administración pública y grandes corporaciones.

D. Carlos Rodríguez Palomares – Jefe de Área. Subdirección General de Contratación. Dirección General de Asuntos Económicos (DIGENECO). Secretaría de Estado de Defensa. Ministerio de Defensa.
En su ponencia,D. Carlos Rodriguez Palomares, centra su presentación en “El futuro de la contratación en el Ministerio de Defensa”, donde después de repasar la situación actual con la problemática de la contratación para la Defensa, describe el mercado Europeo de Defensa y el impacto de la Ley 24/2011 de Contratos de Sector Publico en el ámbito de la defensa y la seguridad.

Finalmente pasa describir como Defensa enfoca la modernización de la licitación contratación pública, enumerando las líneas básicas a seguir:

  • Establecer una organización unificada de compras
  • Reducir el número de órganos de contratación y homogeneizar los procedimientos y herramientas
  • Integrar la contratación con programación y presupuestación

D. Carlos Rodriguez Palomares concluye su ponencia con una reflexión:

“Proceso imparable que debemos andar con prudencia”

Refiriéndose a la externalización de los servicios dentro de la colaboración con la industria.

D. Manuel Díaz EspiñeiraSubdirector General de Suministros y Servicios. Dirección General del Patrimonio de la Generalitat de Catalunya. Generalitat de Catalunya.

D. Manuel Díaz Espiñeira muestra la plataforma de contratación electrónica online de la “Comisión Central de Suministros”. En el “Sistema Central de Adquisiciones” participan un total de 341 entidades, incluyendo instituciones, entidades locales, autonómicas y universidades.

En su presentación se enumeran los instrumentos utilizados para la racionalización de la compra pública:

  • Acuerdos marco
  • Sistemas dinámicos de adquisición
  • Centralización de las compras de servicios y suministros en unidades especializadas (las centrales de compras)

Después de poner en contexto el escenario legislativo y los principios en materia de contratación pública, pasa a exponer los objetivos, los beneficios operativos y los beneficios económicos del uso de medios electrónicos para la gestión de compras, licitación y contratación electrónica.

D. Manuel Díaz Espiñeira detalla en su ponencia los ámbitos de mejora del “Poder de compra en organizaciones complejas”, enumerando los siguientes ámbitos en las políticas de compra:

  • Incidir en el seguimiento de la ejecución de los acuerdos marco y de su contratación derivada
  • Ampliar el campo de familias de artículos y servicios centralizados
  • En material de oficina: Estandarización, concentración de proveedores y centralización del poder de compra
  • En energía eléctrica: Ampliación de acceso al mercado libre, la gestión de la compra en base a consumos reales y la posibilidad de adjudicar mediante Subasta electrónica
  • Viajes: Con la revisión de las políticas de viajes, modelos de autoreserva, etc.
  • Servicios postales: Incorporación de servicios de mensajería y valija, análisis y reingeniería de distribución de rutas, y Redistribución de lotes
  • Centrales de compra sectoriales: Sanidad y Servicios informáticos
  • Desarrollo e implementación de sistemas de información

Finalmente pasa a describir el plan de implantación del sistema y el alcance del proyecto.

D. José Luis Menéndez RodríguezPresidente de la Comisión CCAA-AUTELSI. Asociación Española de Usuarios de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información AUTELSI

El tema centra l de la ponencia de D. José Luis Menéndez Rodríguez se titula “¿Cómo ahorrar en tiempos de Crisis?”. Comenzado con una breve descripción de AUTELSI y sus objetivos, que, entre proveedores y usuarios, tiene más de 150 entidades asociadas, describe como las actividades y los estudios de AUTELSI, así como la colaboración con estas entidades ha contribuido a una disminución del presupuesto TIC en las Administraciones Públicas desde el año 2008.

Para más información sobre la solución de “Contratación Electrónica” de Pixelware,consulte AQUÍ…

Nota: El informe sectorial independiente sobre “Consultoría y Servicios Informáticos de España 2012”, realizado anualmente por la prestigiosa consultora británica Plimsoll, destaca la óptima situación estratégica y financiera en la que se encuentra Pixelware ante la actual situación económica, otorgándole la calificación financiera: Solida.

Puedse descargar las presentaciones del evento aquí…