En el debate intervinieron personas destacadas y expertos en la materia de contratación pública electrónica de las empresas, administraciones y asociaciones públicas. El eje central del debate giraba alrededor del futuro inmediato y la posible obligatoriedad de la contratación pública electrónica y las tecnologías innovadoras que lo apoyan.

Con el título FUTURO INMEDIATO DE LA CONTRATACIÓN PÚBLICA ELECTRÓNICA Y LA COMPRA PÚBLICA INNOVADORA tuvo lugar una interesante mesa debate del CNIS 2105, en donde se expusieron diferentes visiones y experiencias de Contratación y Compra Pública

La mesa fue moderada por Safwan Nassri. Director General de PIXELWARE

Como director general de una empresa tecnología que ofrece plataformas de Contratación Electrónica afirmo su visión de que la Contratación Electrónica es hoy una realidad, contando para ello con numerosos casos de éxito, asimismo reafirmo su compromiso como empresa a continuar innovando y adaptando la plataforma a los cambios legislativos que se vayan produciendo.

También se refirió en su intervención al nuevo anteproyecto de ley destacando que el mismo ya contempla la transposición de las Directivas Europeas y la preferencia en la utilización de los medios electrónicos para la presentación de ofertas.

Jose Alejandro Blázquez Román. Asesor Facultativo, Secretaria General Técnica. Servicio Murciano de Salud Consejería de Sanidad y Política Social de la Región de Murcia

En la Contratación Pública Electrónica del Servicio Murciano de Salud destacan las adquisiciones de material sanitario para sus hospitales, desde hace cuatro años empezaron la utilización de los medios electrónicos, en un primer momento con la firma electrónica, pasando por hace dos años la implantación de la Licitación Electrónica, hallándose en el momento actual con la utilización de la Contratación Electrónica desde el inicio hasta el final del proceso, esto les ha permitido contratar en lo que llevamos de año por encima de los 16 Millones de Euros, habiéndose adelantado a los plazos de las Directivas y con unos proveedores ya adaptados al procedimiento.

Destacó como ventajas más significativas:

  1. La importancia de haber eliminado la ingente cantidad de papel que se mueve en expedientes de 60 / 70 lotes y 10 / 15 licitadores por lote.
  2. El rigor máximo en la tramitación y su trazabilidad, por lo tanto su transparencia

A raíz del poco interés de los licitadores en cambiar a presentar en electrónico lo que se podía presentar en papel, se tomó el acuerdo de hacer obligatoria la presentación solo por medios electrónicos (exceptuando casos excepcionales), a lo que gran parte de los licitadores se adaptó rápida y fácilmente.

Iñigo Sanciñena Morales. Gerente ANIMSA (Asociación Navarra de Informática Municipal)

Relató la experiencia de la Contratación Electrónica en el Ayuntamiento de Pamplona.

En una primera fase de la implantación de la plataforma Contratación Electrónica de se opta por unificar y ordenar criterios para todos los departamentos de contratación de las distintas áreas del Ayuntamiento, implantando para ello un gestor de expedientes que permita tanto la unificación de pliegos y condiciones para todas las áreas, como acostumbrar a los funcionarios a la utilización de los medios electrónicos. En esta fase se realiza también la integración con el Portal de Contratación de la Comunidad.

Y en una segunda fase se busca conseguir importantes ahorros para el Ayuntamiento, para ello se decide implantar una plataforma de Licitación Electrónica de las que existen en el mercado, integrándola con el gestor de expedientes, buscando la participación de mayor numero de licitadores en los concursos y facilitar el trabajo a los propios funcionarios.

Como gerente de ANIMSA que da servicio a más de 130 ayuntamientos, destaco las dificultades de implantación de la plataforma Contratación Electrónica de la administración electrónica en muchos de ellos, por cultura e incluso por falta de comunicaciones, destacando en el caso de Pamplona las ventajas de reducción de papel y el poder ofrecer total transparencia.

Ernesto Garrote Pérez. Subdirector General Adjunto Económico Administrativo. Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

La implantación una plataforma de Contratación Electrónica, en un organismo que su finalidad es la ejecución de obras, algunas de ellas como la remodelación del Museo Arqueológico Nacional con un importe superior a los 60 Millones de Euros, tiene como objetivos a cubrir, puntos que en la mayoría de organismos no son tan relevantes o ni siquiera se tienen en cuenta. Esto implica que en esta visión de inmueble se unan diferentes tipos de contratos asociados a la licitación: de control de ejecución de obras, de redacción, de dirección facultativa, de seguridad,..

  1. Se busca dar Transparencia y Visibilidad total y transversal a la tramitación del expediente, para ello se persigue que todos los intervinientes en el mismo puedan en todo momento conocer el estado del proyecto y el punto en que se encuentra el expediente, con conocimiento de la tarea en la cual está.
  2. Dotar a muchos más trabajadores del conocimiento de la ley de contratos para conseguir ganar en eficiencia.
  3. Disponer de un histórico electrónico.

Luis Cueto. Subdirector General de Fomento de la Innovación Empresarial, Dirección General de Innovación y Competitividad del Ministerio de Economía y Competitividad

Su exposición se centró en aclarar uno de los temas de más difícil comprensión para muchas de las personas relacionadas con las compras en las Administraciones Públicas (La Compra Pública Innovadora).

Para aclarar esta difícil comprensión destacó una serie de ítems:

  1. Comprar no solo lo que hace falta sino comprar para fomentar la innovación.
  2. Ser capaces de prever compras con plazos de entrega que pueden ser largos
  3. Comprar algo que no existe y que es posible que sea más caro
  4. La compra se puede realizar con cualquiera de los tipos de contratos existentes (no es un procedimiento diferente)
  5. Recibir dinero de parte de la Dirección General

El Gobierno se ha comprometido a intentar que el 3% de las compras se dediquen a la innovación, para ello se van a dedicar 291 millones de euros de aquí al año 2020, esta cifra es la continuación de los 900 millones de euros que ya se han dedicado los últimos años.

Como ejemplo apunto el de la adjudicación a Tecnalia por parte de la Universidad de Córdoba del diseño y construcción de un determinado robot, que finalmente en este caso va a resultar mucho más barato que el robot que vende una multinacional y de un mantenimiento también mucho menor.

Puede ver también la presentación de la solución de Contratación Electrónica de PIXELWARE en el siguiente video:

 

…. y aquí puede informarse sobre  ANTEPROYECTOS DE LEY Y PROYECTOS DE DECRETOS LEGISLATIVOS, o puede descargarse aquí el

| Etiquetas: